• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Policía Nacional ha detenido a los manifestantes que se concentraban en Camino de Oriente, para participar en la marcha “Unidos por la libertad”.

Debido a que la rotonda Jean Paul Genie, donde la Unidad Nacional Azul y Blanco había anunciado que sería el punto de partida de la marcha, está tomada por simpatizantes del Gobierno custodiados por la Policía Nacional, el punto de concentración se cambió pero la Policía también llegó a Camino de Oriente y de manera violenta ha detenido a los manifestantes.

La marcha de este domingo, citada bajo el lema "Unidos por la libertad" era la primera manifestación convocada por la nueva Unidad Nacional Azul y Blanco.

Siga el minuto a minuto de la manifestación

02:48 pm La Policía Nacional de Nicaragua emite un comunicado en el que informa que 38 personas fueron detenidas la mañana de este domingo en el sector de Camino de Oriente de las cuales, ocho fueron liberadas y 30 permanecen en prisión y son señaladas de “convocar y participar en manifestación pública sin el debido permiso policial, alterando la paz”.

01:54 pm El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó que un primer grupo de manifestantes ha sido liberado, aunque no se han confirmado los nombres de los que todavía permanecen detenidos.

Agentes policiales deteniendo a un manifestante. EFE/END.

01:27 pm El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó a través de un comunicado que ha recibido 29 denuncias de familiares de personas detenidas.

11:50 am El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro exigió a las autoridades de Nicaragua liberar a los manifestantes detenidos este domingo cuando se disponían a participar en la marcha “Unidos por la libertad”.

Luis Almagro exige al Gobierno de Nicaragua liberar a manifestantes

“Exigimos al gobierno Nicaragua que libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país, cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Policías interrumpieron de forma violenta la marcha "Unidos por la Libertad". EFE/END.

11:00 am La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH ) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenado el actuar de la Policía Nacional y piden a las autoridades de Nicaragua que respetar el derecho a la manifestación Pacífica.

10:50 am El cardenal Leopoldo Brenes condena el actuar de la Policía y llama a las autoridades a retomar el diálogo.

ONU y CIDH expresan profunda preocupación por detención a manifestantes en Nicaragua

"Verdaderamente es una lástima que se tomen estas actitudes, porque esto no abona en nada a la paz, ni a lo que hemos venido predicando los obispos por una cultura de paz y de diálogo", expresó el cardenal al terminal la misa de esta mañana en la Catedral de Managua.

10:30 am Esposa del papá de la ex Miss Nicaragua Xiomara Blandino confirma que ha sido detenido por la Policía Nacional.

10:10 am Personas que estaban en el lugar aseguran que al menos 15 manifestantes fueron detenidos por la Policía.

Policía de Nicaragua asegura que no permitirá manifestaciones sin previa autorización

10:17 am Suyen Barahona, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y José Antonio Peraza, son algunos de los manifestantes que fueron detenidos hoy por la Policía.

Manifestante es arrastrado por la Policía NAcional de Nicaragua / Oscar Sánchez

10:00 am Los periodistas dl Diario La Prensa y 100% Noticias también fueron retenidos.

09:43 am Tras varios minutos de estar retenidos, La Policía Nacional regresa sus identificaciones a los periodistas de El Nuevo Diario y les pide que “abandonen la zona”.

Manifestantes suspenden protestas en Nicaragua por fuerte presencia policial

09:33 am La Policía Nacional retiene al equipo de El Nuevo Diario que daba cobertura a la manifestación.

Policía detiene a mujeres en Camino de Oriente / Oscar Sánchez 09:17 am La Policía Nacional continua deteniendo manifestantes, dos señoras que se encontraban en el lugar fueron arrastradas por la Policía de manera violenta.

09:10 am En estos momentos en el sector de Camino de Oriente se vive un ambiente tenso la policía lanza bombas de contacto en contra de los manifestantes.

Médico podría ser condenada a 4 años de cárcel

09:08 am La Policía detiene a varias personas que se dirigían a la manifestación.

09:05 am Un grupo de manifestante que empezaba a concentrarse en Camino de Oriente es asediado por la Policía Nacional.

08:40 am En carretera a Masaya hay dos retenes donde antimotines armados quienes detienen algunos vehículos. Los retenes se encuentran el kilómetro 10.5 y otro en la rotonda de Ticuantepe.

Manifestante que murió en el exilio será sepultado este domingo en Carazo

Asimismo, desde la rotonda Rubén Darío hasta la rotonda de Ticuantepe hay presencia policial.

08:30 am En la rotonda Jean Paul Genie se encuentra el comisionado mayor Juan Valle Valle. A 200 metros de la rotonda hay decenas de motorizados con camisetas del Frente Sandinista.

Cardenal Brenes pide a monseñor Romero intercesión por Nicaragua

La convocatoria a la marcha se de la Unidad Nacional Azul y Blanco se da luego de que este sábado la Policía advirtiera que "no se permitirán manifestaciones que no cuenten con el permiso y resguardo policial".