• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La líder indígena Lottie Cunningham fue liberada hoy en Nicaragua horas después de haber sido detenida en el aeropuerto de Managua junto a la activista de los derechos humanos Haydée Castillo, quien fue encarcelada, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La líder de las mujeres del norte de Nicaragua, Haydée Castillo, y la defensora de los derechos de las mujeres indígenas del Caribe, Lottie Cunningham, fueron detenidas por funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino mientras se disponían a viajar hacia la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Luis Almagro exige al Gobierno de Nicaragua liberar a manifestantes

Cunningham fue liberada posteriormente pero Castillo ha sido señalada del delito de "terrorismo" y enviada a la cárcel "El Chipote", según el Cenidh-

Marlin Sierra, directora ejecutiva del Cenidh, compartió que antes de ser detenida, Cunningham logró comunicarse brevemente con su esposo, quien se encuentra en el Caribe Norte del país.

Cardenal Brenes pide a monseñor Romero intercesión por Nicaragua

“Supimos de Lottie, porque logró mandar un mensaje en el que comentaba que a Haydee (Castillo) la había detenido y como ella reclamó también fue detenida”, afirmó Sierra.

Una de las detenidas fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), según confirmaron familiares. EFE/END.

La detención de las mujeres, que esperaban sentadas en un avión según la versión de los familiares, está vinculada a su activismo en contra del Gobierno, según la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Policía detiene al papá de Xiomara Blandino

"Fueron detenidas arbitrariamente, serán entregadas a la Policía y llevadas a (la cárcel) El Chipote, exigimos su liberación", afirmó la coalición opositora.

Por su parte a través de las redes sociales, familiares de Castillo informaron que lograron confirmar que luego de ser detenida, esta fue traslada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

Liberan a 8 de las 38 personas detenidas por la Policía en Camino de Oriente

Su sobrina Alejandra Castillo Blanco, manifestó que la defensora de derechos humanos, se dirigía hacia la ciudad de Washington, para ser parte de un encuentro sobre Derechos Humanos.

“Logro pasar por migración y subir al avión. Ya estando ahí la bajaron (oficiales de migración) y retuvieron en el aeropuerto unas horas. Luego fue entregada a la Policía y traslada a El Chipote”, dijo Castillo Blanco.

Ocho de los manifestantes capturados hoy han sido puestos en libertad, dejando aún a 30 bajo captura. EFE/END.

Tanto Castillo como Cunningham gozan de medidas cautelares extendidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y habían participado en protestas contra gobierno.

Policía detiene a manifestantes en Camino de Oriente

En julio pasado los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron detenidos en el aeropuerto cuando esperaban un vuelo para salir del país, se encuentran detenidos acusados de terrorismo y otros delitos y se espera que su juicio comience el próximo 6 de noviembre tras dos reprogramaciones.

Este domingo 38 personas fueron detenidas por la Policía nicaragüense cuando se concentraban para participar una marcha, ocho de los manifestantes han sido dejados en libertad mientras 30 permanecen encarcelados.