•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, religiosos, presidentes y expresidentes se pronunciaron en contra de las detenciones de manifestantes, registradas este domingo en Camino de Oriente, Managua.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) declaró que “frente a la detención de varias personas en Nicaragua cuando ejercían su derecho a participar en una manifestación pacífica, reitera su llamado al Gobierno a que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se sumó a las voces que piden la liberación de todas las personas detenidas y llamó al Gobierno a “respetar el derecho a la protesta pacífica en el país y el cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como “inaceptables” las “conductas represivas” de la Policía. 

“La CIDH expresa profunda preocupación por detenciones en Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestaciones públicas de protesta”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Pablo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, dijo que son “inaceptables las actitudes represivas y autoritarias en Nicaragua, el estado de excepción se va consolidando con medidas estatales incompatibles con la democracia y los derechos humanos”.

El gobierno había anunciado que ninguna manifestación podía realizarse sin permiso previo de la policía, ayer arrestaron a más de 30 protestantes. Óscar Sánchez/END

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, aseguró que el derecho a manifestarse “no puede estar sujeto a autorización previa”, como sostiene la Policía. 

Según el relator, “la Policía nicaragüense quiere establecer una regulación previa para impedirlas, declararlas ilegales o reprimirlas y esto contradice el derecho internacional”.

CIDH dará "atención pioritaria" 

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, informó que prestará atención prioritaria a la represión y detenciones de este domingo en Nicaragua. “En democracia son inadmisibles las detenciones selectivas contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes de la disidencia política”, expresa el Meseni.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó su preocupación por los acontecimientos ocurridos este domingo en Managua. 

“Profundamente preocupantes las detenciones de este domingo en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar”, dijo en su cuenta de Twitter. 


La expresidenta costarricense Laura Chinchilla compartió las palabras del presidente Alvarado, pero le pidió “pasar de la condena retórica a los hechos”. 

“Estimado presidente, pasemos de la condena retórica a los hechos. Como miembros que somos del grupo que integró la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, solicitemos convocatoria y avancemos hacia aplicación de la carta democrática. ¡Actuemos ya!”, dijo Chinchilla. 

Panamá también exigió la liberación de los detenidos. “Detenciones a sociedad civil suscitadas en Nicaragua son inaceptables”, manifestó a través de Twitter la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado.