•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las defensoras de Derechos Humanos, Lottie Cunningham y Haydee Castillo, fueron arrestadas este domingo, confirmaron familiares y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Según la versión, la dos mujeres estaban a bordo de un avión en el que viajarían hacia la ciudad de Washington, EE. UU., desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

A través de las redes sociales, familiares de Castillo dijeron que confirmaron que luego de ser detenida, ella fue traslada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

Marlin Sierra, directora ejecutiva del Cenidh, dijo que Cunningham logró comunicarse brevemente con su esposo, quien se encuentra en el Caribe Norte del país.

“Supimos de Lottie, porque logró mandar un mensaje en el que comentaba que a Haydee (Castillo) la habían detenido y como ella reclamó, también fue detenida”, afirmó Sierra.

Cunningham es una defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Nicaragua, mientras que Castillo dirige el Instituto de Liderazgo de Las Segovias.

Sierra agregó que, según el esposo de Cunningham, el último punto de referencia que reportó el sistema de posicionamiento global (GPS) del teléfono de Cunningham a las 11:55 a.m. es precisamente la terminal aérea.

Finalmente, Cunningham fue liberada, y con relación a Castillo, esta fue señalada de cometer terrorismo, informó el Cenidh.

En El Chipote 

Alejandra Castillo Blanco, sobrina de Haydee Castillo, manifestó que la defensora de derechos humanos se dirigía a la ciudad de Washington para participar en un encuentro sobre derechos humanos.

“Logró pasar por Migración y subir al avión. Ya estando ahí la bajaron (oficiales de Migración) y la retuvieron en el aeropuerto unas horas. Luego fue entregada a la Policía y traslada a El Chipote”, afirmó la sobrina.

Las dos mujeres tienen medidas cautelares por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).