•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres expresó su preocupación por las defensoras de derechos humanos que se encuentran detenidas en Nicaragua.

“En ONU Mujeres valoramos y apoyamos la libertad de expresión y participación de las mujeres, claves para la democracia, y expresamos nuestra preocupación por la situación de Haydée Castillo y otras líderes y defensoras de Derechos Humanos detenidas en Nicaragua”, expresó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Denuncian nuevo arresto de maratonista Alex Vanegas en Managua

Ayer, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a 38 personas que se disponía a participar en una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco, del total de personas detenidas, 14 son mujeres, en su mayoría líderes y defensoras de derechos humanos.

Tras varias horas de redención, el domingo por la tarde la Policía liberó a ocho personas entre ellas tres mujeres, pero otras 11 quedaron en prisión junto con 19 varones, según la Policía, los detenidos serán investigados y acusados por “convocar y participar en manifestación pública sin el debido permiso policial”.

Senador Ted Cruz: Leyes de EEUU para Nicaragua serían aprobadas por unanimidad

A líder de las mujeres del norte de Nicaragua, Haydée Castillo la detuvieron también este domingo en el aeropuerto de Managua junto la defensora de los derechos de las mujeres indígenas del Caribe, Lottie Cunningham. Ambas fueron bajadas del avión cuando se disponía a viajar a Estados Unidos.

La Policía detuvo a 14 mujeres en Nicaragua

Cunningham fue dejada en libertad horas más tarde, pero Haydée Castillo se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote y es señalada del delito de "terrorismo", según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Bajan de avión a defensoras de DD. HH.

Tras estas detenciones distintos organismos de derechos humanos han condenado el actuar de la Policía Nicaragüense  y han solicitado al Gobierno respetar el derecho a la libertad de expresión.

Por su parte la ONU expresó hoy que los ciudadanos de Nicaragua deben poder protestar de forma libre y pacífica.

ONU y CIDH expresan profunda preocupación por detención a manifestantes en Nicaragua

“Es importante, como cuestión de principio, que a la gente se le permita manifestarse libre y pacíficamente. Ese es un derecho básico", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.