• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La mayoría de solicitantes de protección internacional que llegan a Costa Rica procedentes de Nicaragua son estudiantes y personal de salud, informó María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este lunes inició una visita de cuatro días en ese país.

“Lo que podemos decir es que la mayoría de personas que han estado buscando refugio son estudiantes, profesionales de la salud y personas que se dedicaban a trabajos de venta”, detalló Pulido, basándose en las entrevistas de migrantes nicaragüenses que han podido realizar.

Familiares y amigos despiden a joven que murió exiliado en Costa Rica

Elnuevodiario.com.ni

Según la jefa de la misión, los perfiles de solicitantes de refugio o asilo en Costa Rica son muy variados y hay de diferentes estratos sociales y profesiones, “pero el común denominador que tienen es que se consideran víctimas de parte de autoridades nicaragüenses o grupos parapoliciales que actúan de manera coordinada con la policía en el marco de la crisis”.

A la misión de la CIDH en Costa Rica se han unido miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y también el comisionado Luis Ernesto Vargas, relator para los derechos de personas migrantes, quien se reunirá con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

CPDH pedirá a Costa Rica integrar migrantes nicaragüenses en puestos de trabajo

Elnuevodiario.com.ni

“Queremos entender cuáles son los planes y programas que tienen en este momento para recibir y albergar a los nicaragüenses que han estado buscando esta protección internacional. Es muy importante para la Comisión entender cuál es el sistema completo de protección, cómo funciona la solicitud de asilo y cuáles son los tiempos que se dan para que los solicitantes puedan contar con un permiso de trabajo”, dijo en San José la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, María Claudia Pulido.

Este miércoles, toda la delegación visitará la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para desplazarse en tres puntos de entrada de nicaragüenses “y tener la posibilidad de primera mano de ver cuál es la situación que se vive”.

Nicas preocupados por acceso a trabajo

Tras el inicio de las entrevistas a migrantes nicaragüenses, el equipo de la CIDH en Costa Rica ha podido identificar que hasta ahora lo que es más importante para la gente es la posibilidad de acceder a un trabajo y una vivienda.

Según datos de las autoridades costarricenses, desde el inicio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, al menos 26,000 nicaragüenses han solicitado protección internacional en ese país.

María Claudia Pulido se refirió a la posibilidad de que la CIDH gestione medidas cautelares para refugiados nicaragüenses ante el Estado costarricense.

“Hay que ver caso por caso de quiénes puedan solicitar medidas cautelares porque dicen sentirse amenazados aun en Costa Rica, ante los rumores de que hay infiltrados, pero hasta ahora con las entrevistas que personalmente hemos realizado la sensación es que se encuentran en una situación de seguridad y lo que más están pidiendo es la posibilidad de trabajar”, comentó.

Al finalizar la visita el próximo jueves, la CIDH emitirá un comunicado con observaciones preliminares y posteriormente emitirá un informe con las observaciones y recomendaciones a Costa Rica sobre cómo mejorar la atención a migrantes nicaragüenses.