• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Por segundo día consecutivo, un juez de Managua emitió una sentencia condenatoria por el delito de terrorismo contra tres jóvenes que participaron en las protestas antigubernamentales de los meses de abril, mayo y junio.

Esta vez fue el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Melvin Leopoldo Vargas, quien condenó a 17 años y seis meses de prisión a los jóvenes Hanssel Manuel Espinoza, Kevin Rodríguez Espinoza y Marlon Fonseca Román.

Un día antes (el lunes) la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua condenó a otros nueve opositores originarios de Tipitapa a penas de 15, 20 y 24 años de prisión por iguales ilícitos, en los que habrían incurrido al participar en tranques antigubernamentales.

15 años por terrorismo

En la resolución condenatoria, el juez Vargas condenó a los tres dirigentes del Movimiento 19 de Abril, a 15 años de prisión por terrorismo, dos más por uso de armas restringidas y seis meses por entorpecimiento de servicios públicos, para totalizar 17 años y seis meses de privación de libertad.

En la sentencia notificada la tarde del martes, se indica que los jóvenes estudiantes solo podrían salir de la cárcel hasta el 15 de enero del 2026, en caso de quedar firme la sentencia dictada por el titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio.

Las calificaciones jurídicas dadas por el juez, dejan claro que los tres jóvenes sentenciados no tuvieron nada que ver con la quema de las instalaciones de la Radio Ya, porque el juez Vargas, al dictar el fallo de culpabilidad hace dos semanas, desestimó los cargos que por daño agravado y asesinato agravado en grado de frustración le formuló la Fiscalía a los acusados al momento de acusarlos.

Esto porque la víctima por los delitos de terrorismo, uso de armas restringidas y obstaculización de servicios públicos es el estrado y no alguna persona particular (en este caso Radio Ya o su representante legal).

En uno de los considerandos de la sentencia condenatoria, el juez Vargas señala que durante el juicio, la Fiscalía con sus pruebas demostró la culpabilidad de cada uno de los tres inculpados.

El juez sentenciador también expresa que con la prueba aportada por la Fiscalía, se comprobó que los inculpados obstaculizaron el tráfico el 28 de mayo del año en curso sobre la pista Juan Pablo II y la Avenida Universitaria.

Apelarán condena a protestantes de Tipitapa

Rafael Lara

La defensa de los procesados de Tipitapa, condenados a 15 y 24 años de presidio, apelarán la sentencia condenatoria que emitió el juez, bajo el argumento de la existencia de una serie de acciones que dejaron en indefensión a los acusados.

Julio Montenegro, quien encabeza al equipo de defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que el proceso judicial se caracterizó por una serie de situaciones que a pesar de haber demostrado su inocencia con testificales y pruebas documentales, al final fueron condenados.

El abogado indicó que de las 12 personas acusadas fueron absueltas tres y nueve de ellos resultaron con penas entre los 15 y los 24 años, por los delitos de terrorismo y tenencia y portación de armas de fuego y municiones.

El defensor alegó que la tipología del delito no corresponde con la situación en que se detuvo a los jóvenes.

Dijo que los ciudadanos condenados realizaban una protesta cívica y que la mayoría trabajaban en zona franca, lo cual se demostró con ingresos y salidas de sus centros de labores, al menos de siete de los nueve acusados.

El doctor Julio Montenegro, defensor de CPDH, apelará la condena de los nueve procesados de Tipitapa.