• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó esta tarde que al menos ocho personas han muerto debido a las inundaciones y crecidas de ríos causadas por las fuertes lluvias en diferentes partes del país, en las últimas semanas.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó esta tarde a través de medios del Gobierno, que llevan un registro de ocho personas que han muerto ahogadas al ser arrastradas al momento que intentaban cruzar ríos crecidos.

“Lo ríos están bajando y estamos alcanzando el nivel de normalidad, pero eso no debe llamarnos a engaños porque los ríos son traicioneros, así han fallecido ya en la alerta anterior 4 compañeros cruzando ríos, ahora ya llevamos otros cuatro”, manifestó Murillo este miércoles.

Según la vicepresidenta, los últimos cuatro fallecidos son Carlos Alberto Reyes López, en San Lorenzo, Boaco; Estanislao Socorro Rivera Mendoza, también de Boaco; Wilder Enoc Sevilla Aguilar en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, y Mercedes Marcelino Ruíz en El Viejo, Chinandega.

“Seguimos en alerta roja, hay menos lluvia pero mucha humedad, 11 departamentos con alerta roja, cuidado con los ríos, es la alerta que queremos hacer”, enfatizó la vicepresidenta, quien agregó que todas las personas que han perdido la vida en estos últimos 15 días ha sido intentando cruzar ríos crecidos.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), ha declarado alerta roja para los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada (énfasis en Malacatoya), Región Autónoma del Caribe Norte (énfasis en el Triángulo Minero), y Región Autónoma Del Caribe Sur.

Miles de afectados por inundaciones

El Sinapred informó que en el resto del país se mantiene la alerta amarilla.

Las precipitaciones se deben a la presencia de un centro de baja presión ubicado en el océano Pacífico, con altas probabilidades de evolucionar hacia depresión tropical en las próximas horas, según las autoridades.

Cruz roja rescata cadáver

El cuerpo sin vida de un hombre de 65 años fue recuperado por voluntarios de la Cruz Roja y Bomberos de Nicaragua. La víctima ha sido identificada como Estanislao Rivera, a quien reportaron como desaparecido desde la mañana del martes.

Según Auner García, director de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), el cuerpo fue recuperado a las 5:45 de este martes en el Río Las Piedras del departamento de Boaco.

El director del organismo humanitario agregó que a causa de las lluvias esta institución participó en la evacuación de 496 familias afectadas principalmente en el departamento de Matagalpa Boaco y el municipio de El Jicaral en León.

Según García en estas labores la Cruz Roja ha desplegado a unos 208 voluntarios. "Las acciones las hemos desarrollado en conjunto con las autoridades locales y la Defensa Civil", dijo García.

Surge en el Pacífico nueva amenaza de más lluvias para Nicaragua

El director de la CRN brindó estas declaraciones durante la inauguración del Taller de Planes de Respuestas y Contingencia ante emergencias, en el cual participaron 24 voluntarios de la institución humanitaria.

Las autoridades de Nicaragua se mantienen alerta ante las lluvias / EFE Este martes el Gobierno de Nicaragua decretó alerta roja para ocho departamentos y las dos regiones autónomas.

El Centro Nacional de Huracanes informó ayer que un área de baja presión se ha formado frente al Pacífico de Nicaragua con un 90% de posibilidad de que evolucione a tormenta tropical en los próximos 4 días.

Según meteorólogos del Centro Humboldt este fenómeno generará humedad, lo que podría provocar fuertes precipitaciones hoy miércoles, principalmente en el Pacífico sur y occidente de Nicaragua, para el resto del país se pronostican lluvias ligeras.

Evacúan 800 personas y miles quedan sin agua por desborde del Río Grande de Matagalpa

Ayer las autoridades nicaragüenses evacuaron en el departamento de Matagalpa a unas 800 personas debido al desborde del Río Grande de Matagalpa. También han suspendido las clases en varios colegios debido a las fuertes precipitaciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes en las próximas 48 horas se registraran lluvias en toda Centroamérica.