• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Al cumplir seis meses las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Nicaragua, al menos, 300 nicaragüenses han sido acusados por la Fiscalía de diversos delitos, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

De esas 300 personas, 145 son defendidos por abogados de la CPDH en 51 procesos penales, asegura el director ejecutivo de esa organización, Marcos Carmona.

​​Capturan a otro manifestante en Ometepe

La cifra de acusados que tiene la CPDH en sus registros difiere de los que contabiliza el Poder Judicial, que según su más reciente cómputo es de 204 acusados, según una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De los 145 enjuiciados que los abogados de la CPDH defienden, 77 son acusados por terrorismo y 61 enfrentan cargos por crimen organizado, subraya el activista de los derechos humanos.

Hasta el martes pasado, de los 145 manifestantes que defiende la CPDH, 17 han recibido sentencias condenatorias y ocho han sido absueltos (tres mujeres y cinco varones), según los datos estadísticos de la CPDH.

Entre los 17 sentenciados que contabiliza la CPDH, están incluidos cuatro de sus activistas y nueve jóvenes que estuvieron en los tranques en Tipitapa, además de otros tres señalados de participar en la quema de las instalaciones de la Radio Ya.

Carmona señaló que los juicios contra los manifestantes han tenido como común denominador “la fabricación de pruebas por parte de la Fiscalía”, agregando que los testigos han sido policías, empleados públicos o miembros del partido de gobierno.

Otros casos

Fue el 25 de abril cuando la Fiscalía interpuso la primera acusación relacionada con las protestas que iniciaron el 18 de ese mes. Los primeros enjuiciados fueron cinco jóvenes habitantes del barrio San José Oriental, a quienes acusaron por el crimen de Carlos López García, de 32 años, ocurrido la madrugada del 22 de abril.

Por ese crimen, la semana pasada fueron declarados culpables Michael Peña González, Fernando Ortega Alonso, Rommel Fabio Guillén y Juan José López. Ellos están pendientes de la notificación de la sentencia condenatoria. El quinto acusado es un menor de edad, quien en un tribunal de adolecentes logró un acuerdo condicionado con la Fiscalía para evitar su enjuiciamiento.

​​Condenan a otros tres jóvenes por terrorismo

Después de esa primera acusación, la Fiscalía acusó a los jóvenes afrodescendientes Brando Lovo Taylor y Glen Slate por la muerte del periodista Ángel Gahona y fueron sentenciados a 23 años y seis meses de prisión el primero y 12 años y seis meses el segundo.

Posteriormente, fueron sentenciados a 10 años de cárcel cuatro activistas de la CPDH, a quienes la Fiscalía les imputó varios delitos por hechos acontecidos en un tranque en el empalme de Boaco.

Megacondena

El martes 9 de octubre, el manifestante antigubernamental Carlos José Bonilla fue sentenciado 90 años de privación de libertad por asesinato agravado en perjuicio del policía Jilton Rafael Manzanares y asesinato frustrado en contra de otros cuatro gendarmes.

​​Liberan a la mayoría de manifestantes del domingo

En la semana anterior, en los Juzgados Tercero y Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, otros cuatro opositores fueron declarados por distintitos delitos.

Hace dos días, en San Rafael del Sur, la doctora Dulce María Sánchez Maldonado y su esposo, David Pavón Jirón, recibieron la ciudad por cárcel por los próximos dos años la primera y dos años y nueve meses el segundo, por presuntamente haber incurrido en obstrucción de funciones policiales.