• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de una universidad de Estelí, han sido notificados por algunos pobladores, de varios casos de abandono de caballos por parte de sus dueños, quienes después de haberse servido de ellos, los dejan sueltos a su suerte en las calles de esta ciudad.

El caso más reciente es el de un caballo que apareció en condiciones de salud deplorables, en un área ubicada de las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí, una cuadra al oeste.

“Primero los ocupan como medios de transporte, y luego cuando los miran viejos y enfermos los tiran a la calle, y después hasta se mueren y eso se convierte en un problema de contaminación para el barrio donde caen muertos”, expresó el ciudadano José Francisco Melgara Talavera.

Los estudiantes de medicina veterinaria le aplicaron un tratamiento, pero su recuperación es incierta debido al avanzado deterioro de su salud. Máximo Rugama/ END

Melgara criticó la crueldad con que tratan a los caballos muchos de sus dueños y aseguró que en este último caso él y sus vecinos se unieron para darle agua al animal y algo de comida, pero debido al maltrato que ha recibido sus condiciones son muy delicadas y temen que se muera en lugar.

Ante esa situación pidieron auxilio a estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), quienes han respondido de forma positiva al llamado de la población y unos 10 universitarios se presentaron al lugar.

Tras examinarlo, los futuros veterinarios descubrieron que el animal presenta una fractura en una de las patas delanteras, entre otras complicaciones.

En su dictamen de valoración clínica, los estudiantes revelaron que el equino también sufrió golpes en la cabeza, donde tiene varias laceraciones, igualmente presenta heridas en sus patas traseras.

“El caballo presenta poca movilidad, tiene parásitos, y otras afectaciones como resultado del maltrato que ha sufrido. Le aplicamos un tratamiento que conseguimos entre nosotros y con la ayuda de un poblador, pero estamos haciendo una colecta para comprar más medicamentos que el animal necesita", manifestó la estudiante de veterinaria Élkias Morales.

Morales expresó que si el caballo no responde de al tratamiento de manera positiva, lo más recomendable sería aplicarle la Eutanasia. Pero en caso de que el potro se salve, dijeron que un familiar de los estudiantes está dispuesto a llevarlo a una finca ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo.

Si el animal se recupera, los estudiantes tratarán de trasladarlo a una finca en Pueblo Nuevo. Máximo Rugama/ END

Según Melgara, en días recientes otro equino fue abandonado por su dueño en las calles de Estelí y alguien le dio un machetazo y su situación era crítica. Su dueño habita en el barrio Santo Domingo, hasta donde fue avisado del hecho y al final lo lograron salvar.

Melgara asegura que cada semana se observan entre diez a doce caballos deambulando por las calles de Estelí, comiendo lo poco que encuentran, y que sus propietarios los ocupan solo para jalar carretones, pero no los cuidan, ni los mantienen en potreros.

Algunos pobladores como Pablo Espinoza y Juan García pidieron a la alcaldía de Estelí y a la Policía Nacional aplicar las leyes contra los dueños de equinos que los maltratan.

Dijeron que ya han notificado por teléfono y de forma personal a funcionarios del Ministerio de Salud y de la municipalidad, así como a oficiales de la Policía Nacional, pero el problema ha persistido.