•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Policías, militantes del partido gobernante (FSLN) y empleados municipales son los testigos que la Fiscalía está ofreciendo contra el profesor universitario Ricardo Baltodano Marcernaro y el artesano masayense, Jorge Gómez Moraga.

 Reacción internacional contra las detenciones

Al dirigente gremial de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Ricardo Baltodano, la Fiscalía le atribuye los delitos de terrorismo e incendio, porque presuntamente él y  Emmanuel Fonseca Espinoza,  habrían dirigido la quema del Distrito VI de la Alcaldía de Managua, el 11 de mayo del año en curso.

Mientras a Jorge Gómez Moraga, el órgano acusador le atribuye los delitos de robo agravado, uso de armas restringidas y entorpecimiento de servicios públicos, por haber participado en tranques antigubernamentales en Masaya.

Empleados y policías

En el caso de Ricardo Baltodano, el Ministerio Público está ofreciendo el testimonio de once testigos, de los cuales, dos son policías y nueve son civiles.

Los declarantes civiles ofrecidos por la Fiscalía para incriminar en el juicio a Baltodano son empleados del Distrito VI de la Alcaldía de Managua.  

 Fiscal acusa a jóvenes con datos de sus celulares

Los empleados llegarán a decir a juicio que Ricardo Baltodano y Emmanuel Espinoza eran quienes dirigían la quema del referido edificio público, según la oferta probatoria presentada ante el juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Celso Urbina.

El juez que aceptó todos los medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía, mandó a juicio a Baltodano para el próximo 10 de diciembre.

En el caso de Jorge Gómez Moraga, a quien la Fiscalía le atribuye los ilícitos de entorpecimiento de servicios públicos, uso de armas restringidas y robo agravado, los testigos principales son Yessel Sánchez Gutiérrez y Alberto Alemán Ortega. 

Alemán y Sánchez llegarán a decir al juicio programado para el próximo 4 de diciembre que Jorge Gómez presuntamente los intimidó con un fusil AK-47, el 3 de mayo del año en curso, en un tranque en la ciudad de Masaya y donde también los habría obligado a romper los carnet de militantes del FSLN que portaban en sus carteras.

 ​​Luis Almagro exige al Gobierno de Nicaragua liberar a manifestantes

El juez Celso Urbina mandó a juicio a Jorge Gómez para el próximo 4 de diciembre y le ratificó la prisión preventiva.