•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 14 personas han muerto en los primeros 18 días de octubre por la temporada lluviosa. De esos decesos, 10 se han registrado esta semana, según reportes brindados por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

 Casi 160,000 personas incomunicadas por lluvias en Nicaragua

Tan solo ayer se confirmó el fallecimiento de seis personas en distintos puntos del país, de acuerdo con la información oficial, la mayoría de las víctimas han perdido la vida al intentar cruzar ríos crecidos o al ser arrastrados por fuertes corrientes.

Entre las víctimas reportadas ayer están dos de Matagalpa: Norlan Soza, quien falleció en Terrabona, y Marvin Díaz Cordero, del municipio de El Tuma-La Dalia.

También se registran como fallecidos: Ninoska Rodríguez, Nueva Segovia; Julio de Jesús Ruiz Rivera, Jinotega; y Daniel Tórrez Flores, en Jalapa, Nueva Segovia.

 Aumentan a 14 los muertos por lluvias en Nicaragua

Asimismo, se confirmó la muerte de Rosibel del Carmen González, una joven que hasta el miércoles todavía estaba reportada como desaparecida por sus familiares en la comunidad El Ayote, Chontales.

Previamente, el miércoles, se habían confirmado las muertes de otras cuatro personas: Carlos Alberto Reyes López, Estanislao Rivera Mendoza, ambos del departamento de Boaco; Wilder Enoc Sevilla, en Ciudad Antigua, Nueva Segovia; y Mercedes Marcelino Ruiz, en la comunidad “Mario Carrillo”, de Chinandega.

El Sinapred anunció el miércoles que las lluvias dejaron incomunicados los municipios de Puerto Cabezas y Waspan, en el Caribe Norte de Nicaragua, que juntos suman cerca de 159,000 habitantes.

Asimismo, los municipios que pertenecen a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn), quedaron incomunicados debido a la crecida del río Wawa.

Boom, cuyo nivel aumentó en dos metros, comunicó la Alcaldía de Puerto Cabezas, a través de medios del Gobierno.

Ayer las autoridades no informaron sobre la situación en estas zonas del Caribe.

Muertos en el primer fin de semana

A las 10 víctimas reportadas esta semana se suman otros cuatro fallecidos durante un primer temporal, el cual se registró del 5 al 7 de octubre.

Jerlin Sujey Castro Duarte, Marvin Guido Méndez, Juan Ramírez Urbina y Jefferson Flores Díaz son los nombres de las personas que murieron a inicios de este mes.

 ​​Ríos crecidos impiden paso del transporte en Caribe Norte de Nicaragua

Las lluvias de los últimos días se deben a la presencia de un sistema de baja presión que está afectando buena parte de la franja del Pacífico nicaragüense.

El Gobierno informó que este jueves por la noche salía del país la onda tropical 42 y se pronostica mejor clima para la mañana de este viernes; sin embargo, se espera que otra onda tropical entre a territorio nicaragüense el fin de semana.

Por tal razón, el Gobierno decretó la alerta roja para los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Los otros ocho departamentos están en alerta amarilla (Rivas, Masaya, Carazo, Chinandega, Estelí, Río San Juan, Chontales y Madriz).

El Gobierno informó que este jueves por la noche salía del país la onda tropical 42 y se pronostica mejor clima para la mañana de este viernes; sin embargo, se espera que otra onda tropical entre a territorio nicaragüense el fin de semana.