•   Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un total de 76 casas se encuentran anegadas en Alamikamba, cabecera municipal de Prinzapolka, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, (RACCN), según el reporte preliminar del gobierno municipal de esta localidad.

El desborde de ríos en la zona, más los suelos saturados de agua debido a las intensas lluvias de los últimos días, han provocado inundaciones en las viviendas de estas comunidades del Caribe norte nicaragüense.

Una comisión de evaluación de daños salió hacia la zona de la cuenca media para verificar la situación de las comunidades de esta zona, donde el barrio más afectado es Punta Caliente.

Las canoas normalmente ocupadas para navegar en los ríos vecinos, están siendo utilizadas para moverse dentro de las calles de la comunidad. Cortesía/ END

Autoridades del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), que preside la alcaldesa Prodelina Bobb, visitaron varias comunidades de la cuenca media afectadas por el desborde del río Prinzapolka, para evaluar las necesidades de las familias y enviar el reporte al gobierno central.

Las familias afectadas en esta zona se encuentran sin acceso al agua potable, debido a que los pozos se contaminaron por la llena de los ríos.

El transporte terrestre que conduce a la cabecera departamental de Puerto Cabezas y al municipio de Waspam sigue suspendido por la crecida del río Wawa Boom.

El tráfico vehicular y de personas de una orilla de este río a la otra, se realiza normalmente subiendo entre 8 y 10 automotores abordo de una barcaza, pero al aumentar el caudal del río, la balsa queda suspendida casi dos metros por encima del nivel terrestre, lo cual impide que los vehículos puedan subir a la plataforma flotante.

Las humildes viviendas podrían colapsar debido a que el agua ha socavado las bases. Cortesía/ END

La onda tropical 42 que afectó Nicaragua durante la última semana, y dejó al menos 10 muertos, salió del país la noche del jueves, sin embargo, una nueva onda tropical podría ocasionar lloviznas en varios departamentos durante este fin de semana.

Ante la persistente amenaza de más lluvias, se mantendrán las alertas rojas y amarilla  en los departamentos donde ha sido decretada, informaron este viernes autoridades locales.

"La alerta roja se mantiene en diez departamentos del país y en las dos zonas especiales del Caribe, y en el resto del país prevalece la alerta amarilla", indicó este viernes Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.