•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La iniciativa de Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) ya no otorgará discrecionalidad ni exenciones fiscales a esta nueva entidad estatal, que el Gobierno planea constituir en los próximos meses, indicó el legislador sandinista, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Este viernes la Comisión de Producción y Economía se reunió con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quienes informaron a los diputados que el Gobierno decidió eliminar de la iniciativa de ley la discrecionalidad y las exenciones para Enimex, explicó el diputado.

 Exportadores: Enimex perjudicará economía

“Al principio, la iniciativa planteaba que en el giro empresarial de esta empresa iba a tener discrecionalidad, pero esto es algo que se suprimirá de la iniciativa como tal, porque no tiene sentido y no es necesario, porque sencillamente va a ser una empresa más del sector que va a ofertar los servicios de importaciones y exportaciones”, expresó Gutiérrez.

Empresarios consideran que Enimex gozaría de ventajas frente al sector privado.

También, dijo el legislador, “se dejó claramente establecido de que al ser una más de las empresas del sector, no debería de contar con privilegios fiscales de tipo alguno, es otro elemento que también se va a suprimir de la iniciativa y lo que vamos a hacer es modificarla, dejando claro que va a jugar con las mismas reglas del juego con la que opera cualquier otra empresa del ramo”.

Sector privado mantiene posición

Al respecto, Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), dijo que se debe insistir en que el Gobierno renuncie a la creación de Enimex.

“Hay que seguir insistiendo que el Estado desista (de hacer Enimex), siempre tendrá el Estado ventajas en la competencia con empresas privadas por la relación con aduana y las demás instituciones relacionadas.

Independientemente de si va a pagar impuestos o no, el Estado no debe de competir en aspectos comerciales netamente privados”, expresó Maltez.

 Ley creadora de Enimex pasa a Comisión de Economía en Asamblea Nacional

Cadin es una de las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que en un comunicado manifestó su preocupación por la propuesta gubernamental de crear a Enimex.

Empresarios consideran que Enimex gozaría de ventajas frente al sector privado.

“Si lo que quieren es ayudar al desarrollo de nuevos sectores exportadores o ayudar a pequeños productores, que elaboren proyectos de colaboración con nuestras gremiales agrupadas en las diferentes cámaras del Cosep”, añadió Maltez.

Además, indicó el presidente de Cadin, “para eso está la Comisión Nacional para la Promoción de las Exportaciones (CNPE), que es parte del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific)”.

 Diputados apuran proceso de aprobación de Enimex

El artículo 15 de la iniciativa de Ley Creadora de Enimex dice que esta entidad “estará exenta del pago de toda clase de impuestos”, pero el diputado Wálmaro Gutiérrez sostuvo que este aspecto lo van a cambiar.

“Ese artículo se suprime, modifica y sustituye por otro que diga de manera clara que al ser una más de las empresas, con el objetivo de evitar una posible competencia desleal dentro del sector, sencillamente va a operar bajo las misma reglas del juego que opera cualquier otra empresa”, enfatizó Gutiérrez.