•   San Marcos, Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unas 300 familias que se habían asentado sobre un lote baldío de 10 manzanas ubicado en un sector del barrio El Socorro, del municipio de San Marcos, fueron desalojadas esta mañana por la Policía Nacional del departamento de Carazo.

El asentamiento, que ya había sido bautizado con el nombre de Germán Pomares, según los tomatierras pertenece al estado de Nicaragua, y por eso esperaban que el gobierno municipal los apoyara con la legalización del terreno. Pero ahora les han notificado que deben abandonarlo hoy mismo.

Aldo Danilo Jiménez García, quien forma parte de la directiva de los tomatierras, aseguró que llevan seis meses viviendo en el asentamiento, pero aún no contaban con agua potable y que la luz eléctrica la habían obtenido de manera ilegal.

Los invasores de tierras no opusieron resistencia a la orden desalojo por parte de la Policía Nacional. Cortesía/ END

"Aquí las casas las levantamos de plástico, pero nosotros no nos tomamos estas tierras a la brava, nos habían dicho que podíamos instalarnos aquí y ahora nos están desalojando", expresó Jiménez.

Las familias invasoras de tierras fueron desalojados esta mañana por agentes policiales, quienes se hicieron acompañar por la brigada especial de antimotines, sin embargo no fue necesaria su intervención, pues ninguna persona resultó herida ni golpeada.

A pesar de los operativos policiales y de las alcaldías que han desalojado a cientos de familias, unas 7,112 manzanas de tierra continúan invadidas por precaristas, según la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), con datos hasta el 12 de octubre de este año.

Los agremiados a Upanic informan que los terrenos que siguen tomados están distribuidos en ocho departamentos del país y son por lo general tierras de cultivo o con vocación agropecuaria.

Las familias procedieron a desarmar sus propios ranchos que habían levantado sobre la propiedad. Cortesía / END

Los registros de Upanic señalan que 9,800 manzanas de tierras habían sido tomadas por los precaristas, pero se logró evacuar a una parte de los invasores, sin embargo, el área invadida hasta el momento corresponde al 72.5% del total tomado.

Los datos que presenta Upanic provienen de información suministrada por los miembros de esta institución afectados, pero hay otros casos, aclara la institución.