•   Salta, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en un problema grave, causado por el Gobierno, indica un informe presentado este sábado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que celebra su asamblea en la ciudad argentina de Salta.

El informe fue defendido por el periodista y propietario del canal 100% noticias, Miguel Mora, quien destacó que las periodistas Adelayda Sánchez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gabriela Castro e Ileana Lacayo, tuvieron que abandonar sus residencias debido a las amenazas.

 La SIP denuncia que 29 periodistas han sido asesinados este año en América

En el informe, Miguel Mora recordó que varios ataques cibernéticos fueron lanzados contra los portales de los medios Confidencial y La Prensa, en el marco de un conflicto político.

Estas agresiones "quedaron en mayor evidencia desde que estalló la crisis social el 18 de abril", según el informe, que subraya que "lo que fue el inicio de una protesta por una reforma al seguro social derivó en una de las mayores crisis políticas de la región, tras la brutal represión ordenada por el Gobierno a través de fuerzas policiales y paraestatales".

 ​​Medios de comunicación independientes piden garantizar seguridad a periodistas de Nicaragua

"Hay 300 muertos y gente desaparecida, gente culpada de cosas inauditas, como portar la bandera o cantar el himno, que son acusados de terrorismo", manifestó.

Miguel Mora, director de 100% Noticias.

Mora señaló que la libertad de prensa está bajo "un claro acoso, según lo pudo comprobar una misión conjunta de la SIP y Reporteros sin Fronteras que visitó el país del 13 al 15 de agosto".

Agresiones y presiones

El informe de la misión destacó que las prácticas de agresión en contra de los periodistas independientes, en especial en el interior del país, se han manifestado a través de amenazas, persecución, intimidación y campañas de difamación.

El reconocido periodista estadounidense Bob Woodward habló en teleconferencia en la 74 asamblea de la SIP. EFE/END

Por su parte, Douglas Carcache, subdirector de El Nuevo Diario, expresó que los medios de comunicación tienen fuertes presiones y los periodistas son amenazados.

 SIP distingue al periodismo independiente de Nicaragua

“Hay una serie de presiones que vienen escalando. Por ejemplo a los periódicos les han bloqueado materia prima en la aduana, y los periodistas son intimados por las durezas de seguridad cuando están ejerciendo su labor”, expresó.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. EFE/END

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1,300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami.