•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pena de más de años de prisión, que de manera individual ha sido dictada hasta la fecha, recayó sobre Carlos José Bonilla, a quien una jueza sentenció a 90 años de prisión por el asesinato agravado en perjuicio del policía Hilton Manzanares y asesinato frustrado contra otros cuatro oficiales.

Mientras que las condenas de más años de prisión contra un grupo que se había emitido hasta este sábado la dictó la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza Bravo, quien sentenció a nueve manifestantes originarios de Tipitapa a penas que oscilan entre los 15 y 24 años por el delito de terrorismo.

 Imponen más de 22 años de cárcel a manifestante

Sumando los años de prisión que dictó la jueza Adela Cardoza a los nueve sentenciados por participar en los tranques antigubernamentales en Tipitapa, entre los meses de abril y junio del año en curso, totalizan 144 años.

Seis jóvenes capturados después de la marcha opositora llamada “Juntos somos un volcán”, han sido sentenciados por un juez local a penas que oscilan entre los 6 y 8 años, aseguró su abogada defensora, Yonarquis Martínez.

Primeros condenados

La primera sentencia condenatoria contra quienes participaron en las protestas antigubernamentales la dictó el juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, quien sentenció a 23 y seis meses al joven afrodescendiente Brandon Lovo Taylor, por el crimen del periodista Ángel Gahona López.

Este mismo judicial, quien comenzó con la práctica de realizar los juicios a puerta cerrada, solo con la presencia de los medios oficialistas, también sentenció a Glen Slate a 12 años y seis meses en calidad de encubridor del crimen y por lesiones graves causadas al policía Anselmo Rodríguez.

 Fiscalía pide 59 años de prisión para el “Viper”

La segunda sentencia condenatoria recayó sobre cuatro promotores de la CPDH, a quienes en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua los sentenciaron a penas que oscilan entre los 30 meses y 10 años con nueve meses de prisión.

Las condenas para los cuatro activistas  de los derechos humanos son por 34 años y siete meses.

 Policía de Nicaragua presenta a 4 supuestos "terroristas" de Nagarote y Masaya

En la semana que hoy concluye, tres jóvenes del Movimiento 19 de Abril fueron sentenciados a penas de 17 años y seis de cárcel por haber participado en hechos que acontecieron el 28 de mayo en la Avenida Universitaria, donde por varias horas estudiantes y policías escenificaron disturbios callejeros. Estas condenas totalizan 53 años y cuatro meses.

La más reciente condena notificada contra un manifestante opositor recayó sobre Jaime Navarrete Blandón, a quien otra jueza lo declaró culpable por la muerte de Ariel Ignacio Vivas, un empleado de la comuna capitalina, quien el 12 de junio murió bajo el fuego de las balas cuando botaba tranques con la policía, en el barrio Santa Rosa, de Managua.