• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ejército de Nicaragua lanzó ayer un plan para proteger la cosecha cafetalera, mediante el cual un componente importante de efectivos militares brindará seguridad a las fincas cafetaleras en Las Segovias, según dio a conocer el Jefe del Primer Comando Militar Regional, coronel José Hilcias Rizo.

El café, un comercio poco justo en período de crisis

El Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera ciclo 2018–2019 fue inaugurado el viernes pasado en las instalaciones del Batallón de Infantería General EDSNN Simón González, ubicado en el municipio de Palacagüina, donde participaron más de 600 personas entre productores, alcaldes, miembros de cooperativas, autoridades del Consejo Nacional del Café, acopiadores y miembros de asociaciones de caficultores.

El Ejército pretende evitar los actos delictivos contra cafetaleros.

En representación de los caficultores, Santos Martínez Gonzales dio las palabras de agradecimientos por el apoyo que brinda a los productores el Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.

Otras operaciones

Además, el coronel Rizo informó que en lo que va del año, el Comando Militar Regional ha cumplido con 6,201 misiones operativas, logrando la captura de 54 personas ligadas a diferentes delitos y 19 personas indocumentadas.

Valor del café cae 14.4% en los primeros ocho meses del año

En el mismo período han logrado retener 87 reses que fueron devueltos a sus respectivos dueños, cinco armas de uso civil que andaban de manera ilegal, 99 quintales de café que ingresaron de contrabando, 875 quintales de queso, ocho motocicletas y cinco vehículos retenidos por actividad de contrabando.

El Ejército pretende evitar los actos delictivos contra cafetaleros.

Asimismo brindó protección al traslado de valores por el orden de los C$83 millones y más de US$100,000.

​​Alto consumo de cafeína puede causar dependencia similar a la de otras drogas