•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el próximo 30 de octubre está previsto que inicie el juicio contra tres personas, a quienes la Fiscalía les imputa los delitos de asesinato, incendio y exposición de personas al peligro, en grado de tentativa, durante las protestas en Granada.

En la acusación, radicada en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, a Luis Ramos Lazo, Carlos Manuel López y Julio Toruño Salazar el órgano acusador también les atribuye el ilícito de lesiones sicológicas.

 Granada sufre saqueos, incendios y asesinato

Arnulfo López, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y quien ejerce la defensa de Luis Ramos Lazo y Carlos Manuel López, explicó que a los tres reos los señalan de haber participado en la quema de la Alcaldía de Granada, el pasado 5 de junio.

El abogado de la CPDH señaló que la acusación no debió haber sido aceptada por el juez de Distrito Penal de Audiencia de Granada, porque el Código Penal solo sanciona esos delitos en grado de consumación.

“Nuestra legislación penal (Código Penal) señala que para que esos delitos (incendio, asesinato, exposición de personas al peligro) existan, deben consumarse y este no es el caso”, explicó López.

Un cargo más 

En contra de Luis Ramos, Julio Toruño y Carlos Manuel López, la Fiscalía presentó una modificación de acusación, atribuyéndoles el delito de lesiones sicológicas en contra de tres simpatizantes del partido de Gobierno.

 Granada, entre caos y ruinas tras incendios y saqueos

“La modificación de acusación presentada por la Fiscalía es un acto de magia, porque cómo se explica que (los acusen) tres meses después de los hechos por los cuales fueron acusados, poniéndoles el delito de lesiones sicológicas, hasta tres meses después de sucedido los hechos”, subrayó el abogado de la CPDH.

El edificio de la Alcaldía de Granada fue quemado por desconocidos el 5 de junio del 2018, en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril del mismo año por una fallida reforma al seguro social, que aumentaba las cotizaciones y disminuía las pensiones.

Proceso en Managua

Los tres hombres en prisión desde el pasado mes de junio han sido remitidos del Juzgado Distrito Penal de Granada al Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, porque la autoridad judicial granadina se inhibió seguir con el proceso, alegando que “existe pluralidad de acusados”, afirmó el abogado defensor.

 Incendian edificios públicos en Nicaragua por caso INSS

“La ley 952 no establece como condición para que un caso sea trasladado de una ciudad del interior del país a la capital la pluralidad de los acusados. Lo que dice esa ley es que los juicios de hechos con trascendencia social sí pueden ser tramitados en un juzgado de Managua, que es sede de la Fiscalía”, dijo el abogado de la CPDH.

El juicio no inició el pasado jueves porque las autoridades policiales de Granada no trasladaron a los tribunales capitalinos a Carlos Manuel López.