• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Caminando por las calles del municipio de Diriomo, del departamento de Granada, José Alejandro Vanegas Potoy, mejor conocido como Alex, el maratonista azul y blanco, fue detenido por policías y llevado a la estación local.

El hecho ocurrió este domingo, luego que se reuniera con otros compañeros de lucha cívica, en una vivienda privada para celebrar lo que denominaron un “vaho protesta”, un plato típico que degustaron como almuerzo después de hacer un pronunciamiento con doña Flor Ramírez, quien siempre viste en las marchas de traje folclórico azul y blanco.

Brenes: OEA dio campanada de advertencia al Gobierno

En el pronunciamiento, los ciudadanos hacían un llamado a la población a no adormecerse, pese a que no pueden expresarse y protestar en las calles, piden además, unidad con manifestaciones similares al “vaho protesta”.

Después de la acción que difundieron en redes sociales, Vanegas salió a caminar vistiendo una camiseta blanca con la leyenda “libertad para los presos políticos”, en cada hombro tenía una pequeña bandera de Nicaragua, iba de calzoneta azul y tenis.

Su visita a Diriomo y su detención quedó grabada en las redes sociales, a través de un Facebook Live.

Protestante con cáncer terminal sufre en la cárcel

Cerca del parque Rubén Darío de Diriomo fue alcanzado por una mototaxi, de la cual bajaron dos agentes policiales que le pidieron que los acompañara y que apagara el teléfono, pero este siguió transmitiendo hasta llegar a la estación.

Ante la situación, Vanegas les preguntó cuál era el delito cometido y la respuesta fue "usted le va a decir el jefe”.

En la estación le reiteraron que apagara el teléfono y al momento que lo requisaron se interrumpió la transmisión.

Esta es la cuarta vez que detienen a Vanegas. Una vez fue retenido varias horas en Masaya, cuando recorrió la placita de Monimbó; también cuando se disponía a participar de la marcha Unidos por la libertad y en esa ocasión fue llevado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

Tres personas a juicio por quema de Alcaldía de Granada

Luego de 24 horas, fue liberado con las otras 30 personas detenidas en las mismas circunstancias y Vanegas denunció que un motorizado se acercó a él para amenazarlo y le dijo que si no dejaba de protestar, lo iban a matar.

Desde la captura del 14 de octubre, Vanegas utilizaba un collarín en el cuello y asegura que no puede correr por los golpes recibidos en la columna, cuando fue detenido en la zona de la rotonda Jean Paul Genie.

Vanegas dijo que fue tirado al piso y le pusieron la rodilla en la espalda y le lesionaron la columna cuando le ponían las esposas, sin embargo, él continuaba haciendo caminatas con su camiseta y bandera, siendo esta su única forma de protesta.