• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las lluvias registradas en las últimas semanas en Estelí han dejado fuertes afectaciones en los caminos rurales. Productores de la zona temen enfrentar perdidas en sus cosechas debido al mal estado de las carreteras.

Los productores demandan al Gobierno y al Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) impulsar un plan emergente de reparación de las vías pues los caminos han quedado destrozados y dificultan el paso de los vehículos.

Solo una pequeña parte de la zona que conduce a lugares turísticos como la Garnacha ha sido adoquinada. Máximo Rugama Castillo/END.

Noel Balladares, quien es productor de Estelí, señaló que movilizarse a ciertas zonas es imposible a través de vehículos bajos. Algunos conductores se atreven a pasar debido a que cuentan con vehículos de doble tracción, pero aseguran corren el riesgo de volcarse en el trayecto.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Justo Pastor Mendoza Moncada, comentó que los pobladores de cada zona afectada están realizando un diagnóstico de los caminos más afectados y sobre esa base demandar a las autoridades su reparación.

Las lluvias registradas en las últimas semanas en Estelí han dejado fuertes afectaciones en los caminos rurales. Máximo Rugama castillo/END.

No obstante, señaló que el Gobierno ya posee conocimiento de las vías con mayores destrozos y por ello demandaron que aplique un plan emergente para reparar los lugares más perjudicados.

Mendoza recordó que unos diez o doce kilómetros de la vía que conduce por las comunidades de La Estanzuela, La Almaciguera, El Despoblado, Los Jobos, y otras, se encuentran en muy malas condiciones, destacando que solo una pequeña parte que conduce a lugares turísticos como la Garnacha ha sido adoquinada.

Además, resaltó que ante cualquier dificultad que se pueda registrar por un deslizamiento de tierra o desborde de ríos, esta es una vía alterna pues conduce hacia la carretera panamericana.