• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la colombiana María Elvira Domínguez, aseguró ayer que las libertades en Nicaragua, al igual que en Venezuela, están “cercenadas”, por lo que pidió continuar visibilizando y expresando “solidaridad y rechazo” ante esta situación.

“Ya que estoy entre amigos, quiero confesarles que mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua”, señaló Domínguez en su primer discurso como presidenta de la SIP, durante la clausura de la 74 Asamblea General del organismo, en Argentina.

Domínguez, quien es directora del diario El País de Cali, Colombia, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme en lo más alto del organigrama ante editores y directivos de multitud de medios de comunicación de América.

Anteriormente, fungía como primera vicepresidenta de la SIP, que reúne a más de 1,300 medios de todo el continente.

maría elvira domÍnguez, presidenta de la SIP. EFE\END

En Nicaragua “las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno”, y en Venezuela “el Gobierno sigue “violando los derechos humanos de sus ciudadanos”, señaló Domínguez, quien aseguró que es necesario visibilizar y expresar “solidaridad y rechazo” a lo que está ocurriendo.

“Esta realidad, sumando al asesinato de (casi) 30 periodistas en lo que va de este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo. Pero la historia nos ha demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer”, aseveró.

Macri: “corazón de la democracia”

Asimismo, el presidente argentino, Mauricio Macri, aseveró ayer en la clausura de sesiones de la SIP que las libertades de expresión y prensa son “valores esenciales” y el “verdadero corazón” de la democracia, por lo que consideró “fundamental” defenderlas.

“Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente”, aseveró el mandatario, quien basó buena parte de su intervención en destacar los avances que en su opinión ha habido en la materia en sus casi tres años como presidente.

Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE\END

Macri también destacó que “la verdad junto con la transparencia es innegociable”.

La SIP anunció que en lo que va de año murieron asesinados en América un total de 29 periodistas por investigar contra Gobiernos y asociaciones criminales.

Premio a periodistas nicaragüenses

Un día antes de que la SIP clausurara su Asamblea General, otorgó su máxima distinción al periodismo independiente de Nicaragua en la categoría de Libertad de Prensa.

El jurado dijo haber otorgado el premio porque “desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.