•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Genssy Mairena, el joven que fue detenido por policías y parapoliciales en su lugar de trabajo en Matagalpa, a inicios de este mes, fue presentado este jueves por la Policía Nacional con señalamientos de “delitos graves”, entre ellos secuestro.

En conferencia de prensa, las autoridades presentaron a Mairena y a Moisés Leiva, quienes serán procesados en los tribunales por secuestro, tortura, lesiones, amenazas de muerte y portación de armas de fuego, actos supuestamente cometidos en un tranque de esa ciudad durante las protestas, según dijo el comisionado mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

La captura de Mairena fue captada en video y este se viralizó en redes sociales, porque muestra el momento en que un policía lo detiene sin orden judicial y lo entrega a un grupo de civiles armados que lo esperaban afuera de su centro de trabajo, una empresa de telefonía, y se lo llevan en una camioneta particular.

Los captores amenazaron con armas de fuego a ciudadanos que miraban la captura del joven, quien estuvo preso desde entonces en la DAJ, conocida también como El Chipote, en Managua.

Los captores amenazaron con armas de fuego a ciudadanos que miraban la captura del joven

El jefe policial dijo este jueves a periodistas que los detenidos “secuestraron a los compañeros Freddy Rizo Huerta y Raúl Adriano Roque Romero, trasladándolos a la Universidad Unival sede de Matagalpa, siendo torturados”.

Más casos

Junto a los matagalpinos, también fue presentado Alexander Pérez, acusado de haber “instigado, dirigido y participado” en el incendio parcial del edificio de Caruna en Managua, el pasado 30 de mayo. Este día, una masiva marcha de civiles fue atacada por fuerzas combinadas, dejando más de una decena de muertos y varios heridos.

Pérez será juzgado por incendio, asalto, posesión ilegal de armas de fuego, daños a la propiedad y exposición de personas al peligro, según la versión policial.

En los últimos dos días, las autoridades policiales han presentado a seis personas vinculadas con las protestas antigubernamentales, en el contexto de la crisis iniciada en abril pasado, por haber “cometido delitos graves” en perjuicio de la población.

Otros acusados

Este miércoles, Rockni Suazo, Bismarck Castro, Eddy Ulloa y Daniel Ramírez, que permanecían detenidos desde hace más de una semana, fueron señalados de haber secuestrado y torturado a Leonel Morales, uno de los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Los detenidos habían sido reportados como desaparecidos en las redes sociales desde el pasado 15 de octubre, luego de que fueran capturados en una redada policial ejecutada en el barrio Villa Austria, de Managua. Si

Hugo Arista López, presentado también el miércoles, será procesado por haber “abastecido” de explosivos y otros artefactos a “delincuentes” de la ciudad de Masaya para detonarlos en varios puntos, según la Policía.