•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nueve jóvenes que estuvieron en riesgo de morir bajo las balas durante el ataque armado de policías y parapolicías, que comenzó la tarde del 13 de junio del 2018 y que se extendió hasta la madrugada del día siguiente, ahora son acusados de terrorismo, crimen organizado y obstrucción de servicios públicos.

El juicio para los nueve jóvenes que sobrevivieron al ataque armado porque lograron refugiarse en la parroquia Divina Misericordia se inició a puerta cerrada en el Juzgado Tercero Distrito Penal de la capital. Entre los acusados están Fredrych Castillo Huete, Jeffrey Isaac Jarquín, Justino Antonio Jarquín, Bryan Palma Aráuz, Jorge Zapata Guillén, Pedro Aguilar Sánchez, Carlos Varela Pavón, Alexander Sobalvarro y Martín Jarquín Paz.

Estos jóvenes después de ser rescatados por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico en Nicaragua, Estanislao Waldemar Sommertag, fueron capturados por la Policía en los alrededores del mercado Oriental, una semana después.

Caso Díaz Mendiola 

En el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital se reanudó el juicio contra cuatro nicaragüenses y un estadounidense, a quienes la Fiscalía acusa de haber matado a Lenín Díaz Mendiola, hijo de Benigna Mendiola.

Entre los acusados por este hecho están los estadounidenses John Amort Paiz y los nicaragüenses Rogelio Gámez Martínez, Noel Valdez Rodríguez y Óscar Avilés Rocha. En este juicio solo pasaron 5 de los 25 testigos propuestos por la Fiscalía.

Plantón en los juzgados

Mientras en distintas salas del Complejo Judicial Central Managua se realizaban juicios contra manifestantes opositores acusados de distintos delitos, en las afueras, parientes, amigos y mujeres del Movimiento de Familiares de Reos Políticos exigían su libertad ante la mirada expectante de decenas de policías antimotines.

Además de los policías antidisturbios, que desde muy temprano se apostaron en la esquina noreste del Complejo Judicial Central Managua, fue notoria la presencia de policías encubiertos o vestidos de civil tomando fotografías y haciendo videos a los familiares de los reos y de los periodistas en los alrededores del edificio.

El momento de mayor tensión en las afueras del Complejo Judicial ocurrió cuando a eso de las once mañana llegaron decenas de antimotines en siete patrullas, quienes se estacionaron frente a la entrada principal del recinto judicial. Esta situación obligó a familiares y amigos de los reos opositores a dispersarse para evitar ser apresados por los agentes del orden público, que se mantuvieron asediando a los familiares de los detenidos hasta después del mediodía.

Fiscal pide dos años de cárcel para maestro de Ticuantepe

Este jueves por la tarde, la jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando declaró culpable de los delitos de obstrucción de  servicios públicos al profesor Juan Bautista Guevara Carballo, originario de Ticuantepe. En el mismo fallo, la judicial declaró no culpable del ilícito de portación ilegal de armas al docente, para quien la Fiscalía pidió dos años de prisión; mientras la abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa del educador, pidió la pena mínima de seis meses.

La lectura de sentencia para el profesor Juan Bautista Guevara fue programada por la jueza Úbeda para el próximo 30 de octubre.

El maestro fue capturado el 4 de septiembre del año en curso, pero fue acusado hasta el 20 del mismo mes, es decir, 16 días después de su detención.