•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó este viernes la creación de una Fiscalía Especial, para investigar los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde el 18 de abril y lamentó que a la fecha "no hay ninguna investigación interna" en la Policía por el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestaciones antigubernamentales.

La propuesta del GIEI se da porque a la fecha no han observado independencia en las investigaciones y los casos que se están judicializando únicamente son en los que las víctimas son policías o simpatizantes del Gobierno.

"Las investigaciones en este contexto deben ser imparciales y objetivas, pero lo que hemos visto es una desconfianza generalizada de las víctimas hacia la Fiscalía. Hay algunos casos en los que han denunciado, pero les piden a las víctimas llevar las pruebas y los testigos", explicó Pablo Parenti, del GIEI.El GIEI considera que, ante la demostrada ausencia de garantías de una actuación independiente y objetiva del sistema penal, el Estado debería establecer de forma urgente una Fiscalía Especial, para investigar los hechos de violencia.

"La Fiscalía Especial debería ser creada mediante una ley o conforme lo contempla el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público como forma de garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y ejercicio de la acción penal", indicó el GIEI en un comunicado.

Pablo Parenti explicó que esta Fiscalía debe ser dotada de fiscales debidamente seleccionados "que gocen de un prestigio indudable y sean del consenso de la mayor parte de los sectores de la sociedad civil nicaragüense".Policía de Nicaragua agrede a joven durante las protestas / Archivo EL GIEI también informó que presentará al Estado de Nicaragua una propuesta de Plan Integral de Reparación a las víctimas.

Maratonista Alex Vanegas continúa desaparecido

"El GIEI lamenta el sufrimiento de las víctimas y sus familiares y entiende que este sufrimiento se agrava por la negativa del Gobierno de reconocer su condición de víctima y estigmatizarlas. Igualmente, expresa su preocupación por el reclamo de muchas de las personas consultadas a las cuales el Gobierno ofreció reparaciones a cambio de que los familiares de la víctima no presenten denuncias ante el sistema de justicia", agrega el comunicado.

En ese sentido, Sofía Macher, integrante del GIEI, afirmó que la reparación a las víctimas no puede ser una moneda de cambio frente a la impunidad.

Enjuician a sobrevivientes de la Divina Misericordia

Finalmente los integrantes del GIEI lamentaron la falta de cooperación de las autoridades nicaragüenses y aseguraron que hasta la fecha no han podido acceder a ni un solo expediente de parte del Ministerio Público sobre las investigaciones en curso.