•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Autoridades de Nicaragua niegan ingreso al CejiAutoridades de migración del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, negaron este viernes el ingreso al país a miembros del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), informó el organismo a través de sus redes sociales.

Los miembros del Cejil llegaron hoy a Nicaragua, para reunirse con el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país, para documentar las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis.

“Nicaragua acaba de expulsar al equipo de Cejil del país cuando se dirigía a una reunión de la CIDH. Una vez más el país demuestra que no tiene ningún compromiso con los derechos humanos”, informó en su cuenta de Twitter el organismo.

Tras la expulsión del equipo del Cejil, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao informó en sus redes sociales que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), se pronunciaría ante los medios de comunicación sobre este caso.

“Habíamos invitado al Cejil, para reuniones en Managua, pero no se los han dejado entrar. La presidenta de la CIDH Margarette Macaulay que está en visita al país en este momento junto al MESENI va a pronunciarse ante los medios locales”, escribió Abrao en su cuenta de Twitter.

El Cejil ha denunciado las violaciones a derechos humanos en Nicaragua. Los miembros del Cejil publicaron en sus redes sociales fotografías en las que se puede observar como agentes de migración los escoltan. 

“Así nos escoltan, para salir de Nicaragua, cuando intentamos ingresar a una reunión con La CIDH. Nos niegan ingreso pese a tener invitación formal. Echan mano de artilugios, y nos devuelven en menos de una hora”, es el mensaje que acompaña las fotografías compartidas por el Cejil.

Crisis en Nicaragua expone a la población a una retraumatización de la guerra

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), emitió hoy su primer boletín mensual sobre la crisis en Nicaragua, donde destaca que hay un incrimento de hostigamiento y criminalizaciones contra los manifestantes.

“La OACNUDH no ha observado ninguna mejora en la situación de derechos humanos. El periodo reportado se caracterizó por un marcado incremento de hostigamientos, intimidaciones y criminalizaciones en contra de personas que participaron en las protestas, así como de defensores y defensoras de derechos humanos. El diálogo nacional continúa estancado y el Gobierno anunció públicamente que estaba realizando consultas comunitarias con miras en la reconciliación”, destacó la misión de la ONU.

Parapoliciales balearon y torturaron a atrincherados en la UNAN

La OACNUDH solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reforzar la vigilancia sobre Nicaragua.