•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) anunció que el examen de admisión para nuevos ingresos se realizará en marzo de 2019 y no en diciembre, tal como se hacía en años anteriores.

La información fue dada a conocer mediante una nota de prensa publicada en el sitio web de la universidad.
En la comunicación oficial se explica que la modificación para el período de nuevo ingreso fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo Universitario, del pasado 12 de octubre.

Dicho consejo estará definiendo a finales de este mes la oferta académica y las normativas de ingreso para el próximo año.
“El proceso de prematrícula ordinaria será del 21 al 25 de enero de 2019, las prematrículas extraordinarias se efectuarán del 13 al 15 de febrero de 2019”, indica la información.

Los resultados

Con respecto al examen de admisión, la nota de prensa indica que este se realizará el próximo 10 de marzo y que los resultados se conocerán el 22 de marzo del año entrante.

“Los estudiantes que se hayan inscrito en la segunda fase (por cupos disponibles, carreras que no hacen examen de admisión) podrán ver el resultado el 29 de marzo de 2019”, señala el texto oficial.

Este año, la UNAN tuvo una oferta de 75 carreras distribuidas en sus cinco campus (Managua, Matagalpa, Carazo, Chontales y Estelí). En 44 de ese total de carreras se realizó una prueba de admisión de matemática y español.

Según los datos oficiales, este año se prematricularon 18,746 bachilleres y fueron admitidos 8,956 estudiantes de nuevo ingreso.

Modificación al calendario s 2018

Cuando iniciaron las protestas sociales en abril pasado, la UNAN fue escenario de varias manifestaciones en contra del Gobierno. 


De hecho a inicios de mayo, un grupo de estudiantes se tomó el campus de Managua y permanecieron ahí hasta el 13 de julio. 

Ese día, un operativo conjunto entre policías y civiles armados los desalojó. Una parte de ellos se refugió en la iglesia Divina Misericordia, en donde fueron atacados a lo largo de la noche y madrugada. Producto de esa acción, dos personas fallecieron. 

Unas semanas después de haberse dado el desalojo, la UNAN informó que reanudaría las clases presenciales del primer semestre en dos momentos: el 29 de septiembre para los cursos por encuentros (sábado o domingo); mientras que los cursos regulares iniciaron el 1 de octubre, el cual se extenderá hasta el 23 de noviembre próximo.

Finalmente, la más reciente información brindada por esta casa de estudios estipuló que el segundo semestre del año lectivo 2018 se reanudará el 7 de enero del 2019 y finalizará el 12 de abril del próximo año.