•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La embajada de Taiwán en Nicaragua negó este viernes la información publicada en un medio de comunicación del país, donde se afirma que el país asiático compró bonos al Banco Central de Nicaragua.

“En relación al artículo publicado en un medio de comunicación, sobre la supuesta compra por parte de la República de China (Taiwán), de 9035.6 millones de córdobas en bonos, emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN), valorados en más de 280 millones de dólares, el día de hoy viernes 26 de octubre, esta sede diplomática, niega dicha información y declara que no tiene ningún conocimiento sobre la misma”, informó la embajada de Taiwán a través de un comunicado.

El consulado de Taiwán en Nicaragua reiteró que la cooperación bilateral con el Gobierno de Nicaragua, está destinada a proyectos en diversas áreas sociales y económicas, que “contribuyen con el progreso del pueblo nicaragüense”.

El 12 de abril de este año, el plenario aprobó con 91 votos el Día de la Amistad con Taiwán.

Recientemente el Gobierno de Taiwán aportó a Nicaragua U$100,000 dólares para enfrentar las emergencias causadas por las lluvias persistentes de las últimas semanas y que dejaron al menos 14 muertos.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos de alimentos, de cultivos frutales y de cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares.

En septiembre el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán firmó un acuerdo con Nicaragua para simplificar la verificación de documentos públicos extranjeros entre ambas partes, para impulsar los lazos bilaterales entre dos aliados diplomáticos.

Según Taiwán, la firma del mencionado instrumento será de gran ayuda para facilitar los intercambios cívicos entre ambas partes y reducir los costos de los intercambios comerciales entre Taiwán y Nicaragua.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Archivo/ END

Con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, el padado 21 de agosto de este año, solo Guatemala, Honduras y Nicaragua quedan en Centroamérica formando parte de los 17 países aliados de esa nación asiática.

El Gobierno taiwanés acusó a El Salvador de pedirle una "suma astronómica" de ayuda financiera y aseguró que la ruptura de lazos con el país latinoamericano ha sido una decisión propia y no una injerencia del gobierno de Pekín.

El ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, fue quien anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador y aseguró que el Gobierno de ese país había exigido a Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019.