•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como una negativa burda al acceso a la justicia, que se encuentra consignado en la Constitución Política de la República, fue calificado por veintidós trabajadores de la salud entre ellos varios médicos y laboratoristas, que fueron despedidos, el hecho que supuestamente se les haya  negado el acceso a los  expedientes para verificar los medios de prueba con los que se procederá en el juicio laboral programado para este lunes 29 de octubre. 

Según dijeron los galenos, en las instancias judiciales “los bolearon” pese a que solo deseaban explorar el expediente y conocer  sobre la demanda que ellos interpusieron ante el juzgado laboral para demandar su “restitución” en los puestos de trabajo. 

José Antonio López procurador laboral y de seguridad social y abogado de la comisión permanente de Derechos Humanos es quien representa a los demandantes  en sus diligencias judiciales para pedir el reintegro a sus puestos de trabajo. 

Según el especialista hasta ahora son 22 los facultativos, laboratoristas y otros trabajadores de la salud que han sido despedidos  de diferentes unidades de salud del sector público.

 López, con un poder general  pidió que le permitieran revisar los expedientes para ver los medios de prueba con los que se procederá en el juicio y conciliación de la acción de reintegro de todos los galenos, pero fue imposible, pese a que les aclaró a los funcionarios judiciales que lo podía hacer bajo su supervisión y que además en cada una de las salas y pasillos del complejo judicial hay cámaras de seguridad que captan no solo las imágenes sino que también el audio de tal forma que quien habla o se moviliza por cada rincón es visto y escuchado. 

Esta audiencia tendrá lugar el próximo lunes en horas de la mañana pero de acuerdo al abogado López querían verificar si fueron anexados los medios de prueba solicitados con anticipación a favor de la parte demandante. 

“ Habíamos solicitado la exhibición de muchos documentos incluyendo expedientes laborales, evaluaciones de desempeño y la carta de autorización del Ministerio de trabajo” expresó López quién sostuvo que en el despido de los médicos y hasta de maestros en diferentes partes del país incluyendo Estelí se violentaron las leyes vigentes del país como la ley de carrera sanitaria ley de carrera civil y administrativa así como convenios y tratados internacionales. 

López mantuvo que para la revisión del expediente lo solicitaron primero de la oficina de archivo pero le dijeron que estaba en proceso y que debían pedir una audiencia con la juez de lo laboral en Ordice, pero en esta instancia le dijeron que la juez se encontraba en un seminario y que ella es la única que autoriza. 

Ratificó que de todas formas estarán a la hora señalada el día lunes  para continuar  demandando el  reintegro.

Los trabajadores despedidos son señalados de haber participado en las marchas contra el gobierno y haber atendido a los opositores que resultaron heridos en los disturbios generados en Estelí principalmente en abril y mayo.

Los médicos y demás trabajadores de la salud despedidos señalan que ellos no le han faltado a la ley y que lo único que hicieron es cumplir con el juramento hipocrático de salvar vidas y con la norma cristiana de …“hacer el bien sin mirar a quien”.