•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un juez se presentó la mañana de este sábado al mercado Oriental y ordenó el desalojo de dos negocios, entre ellos, uno propiedad de la comerciante, Irlanda Jerez, quien tiene más de tres meses de estar en la cárcel de mujeres La Esperanza en Tipitapa, confirmó una trabajadora que se encontraba en uno de los establecimientos.

Según Indira Bermúdez, responsable de una de las tiendas, el juez les dijo que debían desalojar el local, pero no les presentó la documentación.

Oficiales de la Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar y la mercadería está siendo traslada a un parqueo del mercado, pero hasta el momento se desconoce la razón de la orden de desalojo y si la mercadería será confiscada o los dueños podrán llevársela.

La hija de Irlanda Jerez declaró ante medios de comunicación que los oficiales de la Policía llegaron a los negocios de la comerciante a eso de las seis de la mañana y que entraron forzando las puertas de los locales.

Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez, dijo a El Nuevo Diario, que se enteraron de lo que estaba sucediendo debido al monitoreo de las cámaras de seguridad.

"Por las cámaras de seguridad que se monitorean constantemente, nos enteramos. El juez no nos ha explicado nada, ni la Policía", expresó Esquivel.

Según la familia de Irlanda Jerez, los policías sacaron la mercadería de los tramos, tienen cerrado el sector y no los dejan pasar.

La hija de Irlanda Jerez dice que la acción tomada por la policía podrían generarles pérdidas millonarias, debido a que se han llevado toda la mercadería de tiendas mayoristas.

Reos lanzan llamado de auxilio en una hoja de papel higiénico

“Estamos esperando respuestas de porque están haciendo esto, ahorita son dos tiendas mayoristas que les están sacando toda la mercadería, todo esto es un represalia política”, declaró la hija de Irlanda Jerez.

Civiles sacan mercadería de tienda de Irlanda Jerez El negocio de Jerez, según sostuvo Esquivel, es de venta de ropa y podría tener entre C$ 3 a 4 millones en inventario. Unos 20 trabajadores operan en la tienda.

"Nos preocupan las pérdidas que puedan haber. Habrá que hacer un inventario para calcular de cuanto puede ser la afectación económica que dejará esta acción de la policía", señaló Esquivel.

Niegan expedientes a trabajadores de la salud despedidos

Jerez fue detenida por miembros encapuchados de la Policía Nacional el pasado 18 de julio, en las inmediaciones de la rotonda de Cristo Rey, cuando regresaba de una reunión en Bello Horizonte y fue trasladada a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

En 2016, la comerciante tenía orden de captura girada por Edgar Altamirano, juez noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, por los delitos de usurpación de dominio privado, fraude por simulación, estelionato y falsedad ideológica en perjuicio de Zoraida López Salmerón, pero fue hasta este año que la detuvieron.