•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Oficiales de investigación y criminalística realizaron ayer la reconstrucción de los hechos ocurridos la noche del viernes, donde falleció Jahaira Vanessa Barrientos Zamora, de 32 años a causa de una balacera en el barrio Las Torres del Distrito IV de Managua.

La víctima fue alcanzada por un proyectil cuando esta se encontraba sentada en la afuera de su casa junto a sus hijos y otros miembros de su familia. Jahaira Vanessa Barrientos Zamora murió pocos minutos después de recibir el impacto de bala.

De acuerdo con su papá, Samuel de los Ángeles Barrientos, Jahaira trabaja en una zona franca. Todos los días llegaba a las 5:30 pm a su casa y acostumbraban a sentarse para descansar a fuera, por lo que nunca imaginaron que algo así pasaría.

“Cada vez que venía del trabajo se sentaba a fuera, todos nos sentamos afuera, hasta cenábamos en la calle, pero ayer (el viernes), cuando escuchamos los tiros y nos íbamos a meter a la casa, a ella le pegó la bala en el costado y calló arrodillada en la puerta”, relató don Samuel.

Ante la desesperación de lo ocurrido uno de los vecinos la traslado al Hospital Bautista, sin embargo, ya iba sin signos vitales, por lo que fue trasladada al Instituto de medicina Legal.

Los responsables

Algunos testigos refirieron que dos hombres le daban persecución a otro hombre e hicieron varios disparos. “Al parecer dos hombres venían siguiendo a un delincuente, o era pasada de cuenta, no se sabe muy bien pero le tiraron a matar y le dieron a la mujer que estaba afuera. Yo cuando escuché los disparos salí corriendo a meter a mi hijo de 8 años, que estaba en la calle y me encerré”, manifestó una de las vecinas, quien decidió el anonimato.

“Nosotros no sabemos si fueron delincuentes los que dispararon, no los conocemos, pero le pedimos a las autoridades policiales que den con ellos y que les caiga todo el peso de la Ley”, expresó el padre de la fallecida.

Jahaira, fue velada ayer en su casa, ubicada del Edificio Armando Guido 1 cuadra al Este y 8 cuadras al Norte y su entierro se realizaran hoy en La Banderas, de donde es originaria.

Policía identifica a responsables 

Eyner Alberto Obando Quintana, alias “Bulbu” y Willian Adolfo Navarro Gutiérrez alias, “Sanki”, son señalados como los dos sujetos que le daban persecución a una persona y de realizar varias detonaciones, según una publicación de la Policía Nacional en medios oficialistas.

Los sospechosos de la muerte de Jahaira registran antecedentes delictivos por homicidios, robos, y posición ilegal de armas de fuegos, refiere el mismo informe policial.

Jahaira era la tercera de 10 hermanos y deja en la orfandad a dos menores, uno de 15 años y el menor de 18 meses.

Oficiales de investigación del Distrito Uno están trabajando para esclarecer el caso. Cabe mencionar que dos mujeres policías no permitieron que el equipo periodístico de El Nuevo Diario diera cobertura a la reconstrucción de los hechos, exigiéndonos que nos retiráramos del lugar. El fotógrafo que integraba el equipo periodístico fue empujado por la oficial.

A pesar de la actitud de los agentes, el padre de la víctima atendió al equipo periodístico a quien relató e lo sucedido.