Secciones
Multimedia

Madre nica encuentra a su hija migrante

Foto por: Cortesia/END

Juliana medina Reyes abraza a su hija, Martha Lorena Medina, tras haberla encontrado en México.

Logro. Tras 12 años de no saber de ella, la encontró en México. La mujer es una de las dos nicaragüenses que participa en la XIV Caravana de madres de migrantes desaparecidos.

Juliana Medina Reyes pudo volver a abrazar a su hija Martha Lorena Medina, a quien había visto por última vez cuando esta salió de El Viejo, Chinandega, rumbo a Estados Unidos hace 12 años. Desde entonces nunca supo de ella.

El reencuentro tuvo lugar este viernes en el municipio de La Concordia, en el sureño estado de Chiapas, México, confirmó a El Nuevo Diario elServicio Jesuita de Migrantes (SJM).

“Hacía 12 años que Martha Lorena había salido de Nicaragua en busca de una mejor vida. Primero estuvo en Guatemala, en ese tiempo mantuvo contacto con su familia. En ese país hizo vida de pareja, pero debido a que él la maltrataba, ella decidió migrar hacia Estados Unidos y fue durante su travesía que perdió contacto con su mamá”, explicó Maritza Vanegas, responsable de comunicación del SJM.

Medina Reyes, de 58 años, es una de las dos nicaragüenses que participa en la XIV Caravana de madres de migrantes desaparecidos, que desde el martes pasado recorre territorio mexicano.

La fuente agregó que hace algunos meses Martha Lorena Medina contactó a Rubén Figueroa, representante de la Red Mesoamericana de Migrantes, para tratar de saber sobre su mamá en Nicaragua, y éste compartió el caso al SJM para que indagara sobre el paradero de la señora Medina Reyes en Nicaragua.

“Fue así como nosotros la encontramos en El Viejo y logramos que ella pudiera ser parte de la Caravana de madres migrantes”, dijo Vanegas.

Algunos datos

Entre los años 2011 y 2018, el SJM ha logrado documentar que al menos 129 migrantes nicaragüenses han desaparecido en rutas hacia otros países; pero de ese total, 77 se extraviaron en la ruta Guatemala-México-Estados Unidos.

Vanegas añadió que en este lapso unas ocho madres nicaragüenses, que han participado en la caravana, han logrado encontrar a sus hijos en distintos puntos de las rutas de migrantes.

La segunda madre nicaragüense que participa en la caravana este año es Aminda Bustillo, quien indaga sobre su hijo Reynaldo Castro Bustillo, cuya última pista la obtuvo en 2015.