•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Quemar llantas en horas de la noche del viernes para instalar un “tranque relámpago”, en el puente Gil González, de la carretera Panamericana Sur, fue la nueva metodología que usaron los dirigentes del Movimiento 19 de Abril de la ciudad de Rivas y autoconvocados para protestar en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ante el asedio policial que les impide realizar marchas, los manifestantes en Rivas están ensayando tranques relámpagos de 20 minutos y desaparecer del lugar para no ser capturados.

En su perfil de Facebook, los dirigentes del Movimiento 19 de Abril de Rivas confirman que la jornada de protesta bautizada por ellos como tranque relámpago inició a las 10:00 p.m. del viernes, y que contó con el apoyo del Movimiento Campesino y jóvenes autoconvocados de esta ciudad.

En un video difundido por ellos, se aprecia como los manifestantes proceden a incendiar llantas en ambas vías del costado sur del puente Gil González y dicen: “26 de octubre del año 2018, Rivas se levanta nuevamente con tranques. Viva Nicaragua libre”.

20 minutos 

A la vez afirman en un escrito que el objetivo era activar un tranque relámpago por 20 minutos, para pedir por los presos políticos, los pobladores de la Isla de Ometepe y demandar respeto a los líderes religiosos, pero la vía fue despejada minutos después y únicamente quedaron las huellas del fuego sobre el pavimento.

En la publicación añaden que los persiguen, encarcelan, “pero aquí estamos vivitos y coleando”, y en la página también invitan a los autoconvocados y miembros del movimiento azul y blanco que se solidarizan en apoyo a los pobladores de la Isla de Ometepe, monseñor Silvio Báez, el ex policía rivense Alexander de Socorro Pérez, Medardo Mairena y otros presos políticos, detallan los ciudadanos autoconvocados, en su perfil de Facebook.