•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua informó hoy que el próximo dos de noviembre, día en que los nicaragüenses conmemoran a los difuntos, será declarado de asueto con goce de salario, para los trabajadores del Estado.

“Nuestro presidente ha autorizado a la ministra de trabajo, para que declare este dos de noviembre asueto con goce de trabajo a los empleados públicos, para que las familias puedan ir a visitar a sus seres queridos”, declaró la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo.  

De acuerdo con el Código del Trabajo, un asueto es la interrupción de las labores que envía a los trabajadores y empleadores a descansar, pudiendo ser remunerado o deducible de las vacaciones del trabajador.

Con respecto a los trabajadores del sector privado, son las empresas las que deciden si sus trabajadores laboran el día completo o les dan mediodía libre.

En Nicaragua, como en otros países, cada dos de noviembre miles de personas van a los cementerios y arreglan las tumbas con flores, recordando a sus seres queridos y, en algunas familias, llevan conjuntos de música para sonar las canciones que más gustaban a sus deudos.

En víspera de la llegada del dos de noviembre, labores de ornamentación y restauración, destinadas a embellecer los cementerios municipales se han puesto en marcha en los departamentos de Rivas y Estelí.  

Miles de familias visitan los cementerios el dos de noviembre La celebración del Día de los Muertos se celebra principalmente en México entre los días 1 y 2 de noviembre. En 2003 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dicha tradición se remonta a la era precolombina, pues antes de que la religión católica llegara a Mesoamérica, reinaba la creencia de una vida después de la muerte.