•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado gremial nicaragüense defendió este martes el derecho constitucional de informar que tiene 100% Noticias, luego que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) decidiera que la frecuencia del canal 15 en UHF (Ultra High Frequency) es propiedad del Estado y la cedió al estatal canal 6.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) respaldó la versión de Miguel Mora, presidente ejecutivo de 100% Noticias, una empresa productora de contenido, aduciendo que este “no hace uso de ningún recurso de frecuencias radioeléctricas administradas por el ente regulador”.

“Consideramos importante aclarar que actualmente los operadores de televisión por suscripción (cable) no retransmiten ninguna señal de televisión abierta proveniente del canal 15 en UHF”, se lee en el comunicado de la organización empresarial.

Por su parte, Telcor explicó este martes en una nota de prensa, que en septiembre de 2004 se abrió un proceso de licitación pública para la asignación de la frecuencia del canal 15 en UHF, por existir varios interesados, entre ellos Miguel Mora Barberena, en representación de Primicias S.A., quien interpuso recurso de revisión que no fue aceptado, así como su apelación y recurso de amparo.

Finalmente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 2010 mantuvo como propiedad del Estado de Nicaragua al canal 15, informó Telcor.

El Cosep informó que defiende la libertad de prensa y la actividad empresarial, tras conocer los dos comunicados que Telcor dirigió a las empresas operadoras de televisión por suscripción los días 26 y 27 de octubre.

Asimismo, dejan claro que los operadores de cable tampoco tienen obligación legal relacionada con la colocación de contenido en las parrillas de su programación. 

“Demandamos que el Estado de Nicaragua y en específico Telcor, no pretendan restringir ni limitar el derecho constitucional de 100% Noticias a informar, el derecho que tenemos los nicaragüenses a ser informados”, dice el comunicado.

“Nuestro respaldo y apoyo a 100% Noticias”, tuiteó José Adán Aguerri, presidente del Cosep, minutos más tarde de publicado el comunicado. 

Hace días, Telcor informó que esta frecuencia en UHF no pertenece a ninguna persona natural o jurídica y que en esta señal estará a disposición del gubernamental Canal 6. 

Según el Cosep, las relaciones comerciales de espacio que mantiene 100% Noticias con las cableras se rigen por los términos y condiciones acordados con el operador de televisión por suscripción en base a las leyes. 

Agradece respaldo 

Miguel Mora, presidente ejecutivo de 100% Noticias, dijo en sus redes sociales que “la libertad de prensa no está en venta”, ante lo que él llamó nuevos ataques de censura del Gobierno.

“Contundente y claro el comunicado de Cosep y Canitel sobre las amenazas a la libertad de prensa en Nicaragua y la solidaridad con 100% Noticias”, agregó Mora.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) también manifestó su apoyo vía Tweeter:  “Nos solidarizamos con nuestro socio 100% Noticias ante el repentino y arbitrario cambio de ubicación en su señal de televisión digital”.