• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Condenas que oscilan entre los 23 y 63 años de prisión está pidiendo el Ministerio Público para los ciudadanos matagalpinos John Amort Paiz, Rogelio Gámez Martínez, Noel Valdez Rodríguez, Óscar Avilés Rocha y Abdul Montoya Vivas.

Las peticiones de largos días de encierro en la cárcel fueron hechas por la representación fiscal, después que el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano López, los declaró culpables del delito de asesinato agravado en perjuicio de Lenin Díaz Mendiola, hijo de la revolucionaria sandinista Benigna Mendiola.

Según el abogado Noel Valdez Rodríguez, uno de los cinco sentenciados a quien la Fiscalía le imputó el delito de lesiones graves por las heridas de bala que sufrió en la espalda y cuello un policía, el juez sentenciador le agravó su situación legal, al recalificar el hecho a asesinato frustrado.

Los ahora condenados no pudieron presentar al juez videos probatorios.

Familiares de los cuatro reos denunciaron en las afueras del Complejo Judicial Central Managua que el juez Edgard Altamirano no dio lugar a los videos y fotografías que presentaría la abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), como pruebas de descargo a favor de sus representados.

Lenin Mendiola murió bajo el fuego de las balas, el sábado 11 de agosto del año en curso, cerca de la Alcaldía de Matagalpa, cuando una marcha de manifestantes opositores iba pasando por ese sitio y fueron atacados con ráfagas de balas por parapolicías encapuchados.

Cuatro más de Sébaco

En el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, al caer la noche, fueron declarados culpables de los delitos de robo agravado y uso de armas restringidas, cuatro jóvenes opositores originarios de Sébaco, municipio de Matagalpa.

Para ellos, la representación de la Fiscalía está pidiendo 15 años de encierro en la cárcel a razón de 8 años por el uso de armas y siete más por el robo agravado que les imputó la Fiscalía.

Más manifestantes de Carazo capturados