• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La salud del exdiputado opositor, Nardo Sequeira, empeora en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, por padecer “un trastorno severo depresivo con ideas suicidas”.

Nazarel Sequeira, hija del reo, aseguró que los medicamentos para contener los síntomas de su papá no son proporcionados por las autoridades de La Modelo.

Salvador Marenco, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) organización que lleva este caso, afirmó que el exdiputado padece esa enfermedad mental desde hace ocho años, por lo que debe estar bajo medicación.

“El señor se encuentra en una situación difícil e inhumana, sin luz, lo que agravaría su situación de salud mental”, afirmó Marenco.

Sequeira fue detenido el 25 de julio en Chontales y es acusado de portación ilegal de armas y terrorismo.

Nazarel Sequeira afirmó que el pasado martes fue suspendida la audiencia de continuación de juicio por el delicado estado de salud de su papá. Denunció que las condiciones en que mantiene a su padre no son adecuadas, lo que lo mantiene deprimido y sin apetito.

“Le pedimos que lo lleven al médico porque él puede llegar a una etapa en que puede fallecer”, aseguró Sequeira. Nardo Sequeira sufre además hipertensión y problemas cardíacos, indicaron sus familiares.

Necesita valoración médica

El abogado Salvador Marenco indicó que la continuación del juicio fue reprogramado para el 8 de noviembre.

Agregó que el juez dio orden para que Sequeira fuese llevado a valoración médica o bien que un especialista en Siquiatría llegue a valorarlo.

“Nuestro sistema penitenciario debe ser humanitario, pero no se ha visto en el caso de Nardo, ya que se le ha negado la salida para que sea valorado por el Instituto de Medicina Legal”, expresó el abogado.

Por su parte, la hija del exdiputado, afirmó que están utilizando una foto tomada del perfil de Facebook de su papá en la que este aparece portando un arma, para acusarlo de asesinar a policías en Chontales.

“Mi esposo es veterano de la Marina de Estados Unidos y me regaló esa arma en Navidad. Yo tengo el rifle en mi casa en Miami”, explicó.