•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El asesor de seguridad del gobierno de Donald Trump, John Bolton anunció este jueves que Estados Unidos aplicará nuevas sanciones económicas y políticas a Nicaragua, Venezuela y Cuba, durante un discurso en la Torre de la Libertad, en Florida.

Bolton no detalló las sanciones, pero aseguró que EE. UU. intenta impedir, junto a sus aliados en el hemisferio occidental, que las “fuerzas destructivas de esos gobiernos sean premiadas y sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la población, destruyendo la democracia e irrespetando la voluntad de sus pueblos.”

John Bolton, asesor de seguridad del Gobierno de Donald Trump. EFE\END

Afirmó que el Gobierno de Nicaragua sentirá “todo el peso robusto de las sanciones de Estados Unidos”.

Al ser consultado por periodistas sobre cuándo se aplicarían las sanciones, Bolton dijo que la presión para Nicaragua será “en un futuro muy próximo”.

Las declaraciones del representante del Gobierno estadounidense se dan cuando el Congreso estadounidense se prepara para aplicar una ley que pretenden imponer sanciones económicas al Gobierno de Nicaragua.

El asesor de Trump denunció que la crisis de derechos humanos en Nicaragua, por un Gobierno que “ha ahogado la libertad de expresión y ha impuesto una política de cárcel, castigo o muerte para los opositores”, ha dejado centenares de personas muertas, heridas y detenidas.

Bolton enfatizó que este tipo de comportamientos no son aceptables en ningún lugar y es necesario que se restablezca la democracia en todo lugar.

Cómo evitarlas

El representante del Gobierno de EE. UU. comentó que la única forma de que estos regímenes pueden evitar nuevas sanciones es realizando cambios tangibles: liberar a todos los presos políticos, restaurar la democracia, aprobar la participación de partidos de oposición, hacer elecciones anticipadas con carácter de urgencia y respetar todos los derechos de sus ciudadanos.

El Gobierno estadounidense prometió a las poblaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua que las apoyará y volverán a ver la llama de la libertad en todo el hemisferio, dijo el funcionario.

Bolton expresó que EE. UU. se considera un buen rival para “los tres chiflados del socialismo”, refiriéndose a los gobernantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, por lo que les advirtió que deberían de temer el poder virtuoso de la democracia, porque “el día del juicio los espera”.

Contra Maduro

El presidente Trump firmó ayer un decreto para presionar al gobierno de Maduro a que acepte ayuda humanitaria, adelante elecciones, libere a todos los presos políticos y restablezca la democracia.

Las sanciones de Trump impedirán que los ciudadanos y compañías estadounidenses realicen transacciones “corruptas o engañosas” con el sector del oro, un recurso utilizado como “el bastión para financiar actividades ilícitas, para llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales”.

El asesor de seguridad también se refirió a la mala administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien responsabilizó por el sufrimiento de los venezolanos que pasan hambre, además del efecto nocivo que han causado en la región los más de dos millones de venezolanos que han tenido que huir debido a las políticas gubernamentales.

Sobre Cuba

Para el Gobierno estadounidense, Cuba es la “cuna del comunismo” en la región y del “sufrimiento de muchos seres humanos”, por lo que la Casa Blanca ha trabajado en nuevas estrategias para presionar cambios que permitan al pueblo cubano la libertad que tanto anhelan. 

Bolton informó que en unos días el gobierno de Trump agregará dos docenas de entidades que tendrán restringidas las transacciones de estadounidenses con Cuba.

“Las agencias cubanas militares no deben beneficiarse. Los Estados Unidos no apoyarán un consorcio militar”, destacó.

Bolton denunció que Cuba continúa “minando la democracia, apresando a opositores” y, por eso, Estados Unidos seguirá haciendo presión para que no se siga fortaleciendo “su tiranía” a costa de los recursos de países democráticos.