•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 2,742 nicaragüenses han adquirido un estatus de legalidad en Panamá en lo que va de 2018, según un reporte del Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país.

Esto les convierte en el tercer grupo de migrantes que más han recibido este beneficio, indica el último reporte del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

La cifra de beneficiados es solamente superada por los migrantes venezolanos y colombianos, quienes han obtenido 15,848 y 5,356 permisos de legalidad respectivamente.

De acuerdo con el informe, “las legalizaciones corresponden a  los permisos ordinarios y extraordinarios, incluyendo los decretos 167 y 168”.

El decreto 167 explica que a dicho trámite pueden acogerse los extranjeros que cumplan con requisitos tales como: tener 18 años o más, haber residido al menos un año en Panamá, récord policial; así como la afiliación a la caja del seguro social, un permiso de la Dirección General de Ingresos y no tener en trámite ningún tipo de legalización ante el SNM.

Por su parte, el decreto 168 está referido únicamente al proceso de legalización que deben cumplir los migrantes provenientes de la República Popular de China.

Legalizaciones años previos

De acuerdo con los datos oficiales, el año pasado un total de 4,077 nicaragüenses obtuvieron el estatus de legalidad en el país canalero, mientras que en 2016 el número apenas fue de 914.

Asimismo, de los 696 permisos de residencia que han sido solicitados por nicaragüenses, las autoridades panameñas han entregado 528, ubicándose los migrantes nicas en el octavo puesto.

Durante 2017 según precisa el SNM, un total de 491 migrantes nicaragüenses obtuvieron un permiso de residentes permanentes, 135 menos que los beneficiados durante el año 2016.

De acuerdo con el último informe sobre envío de remesas, publicado por el Banco Central de Nicaragua y correspondiente al segundo trimestre de este año, el mercado panameño constituye el cuarto país emisor de remesas hacia Nicaragua. En este sentido, hasta junio pasado, los envíos de dinero proveniente de Panamá alcanzaron U$19.4 millones.