•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno alemán expresó hoy su satisfacción por la "disposición general" de todas las partes en Nicaragua de reflexionar sobre medidas para llegar a un entendimiento con el fin de salir de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores reproduce las palabras de su secretario de Estado Niels Annen, quien tras mantener varias reuniones en su viaje a Nicaragua, calificó de "satisfactoria la disposición general de todas las partes de reflexionar sobre medidas que lleven al entendimiento".

"En un contexto todavía de tensión, pude mantener en Nicaragua conversaciones serias con todas las partes sobre la situación y las posibles vías para salir de la crisis", en particular con el presidente, Daniel Ortega; su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo; el ministro de Exteriores, Denis Moncada; la Iglesia católica; y representantes de la oposición, declaró.

Aseguró que "Alemania seguirá observando de cerca la evolución en Nicaragua y la acompañará de manera activa si ese es el deseo".

Desde el pasado 26 de julio, el Gobierno alemán instó a las autoridades en Nicaragua a retomar el diálogo y ofreció mantener su apoyo para este proceso.

Para esa fecha, el propio Niels Annen, en una entrevista con el semanario Die Zeit, afirmó que Alemania continuaría respaldando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “en su labor de esclarecer las injusticias cometidas” en el contexto de la crisis sociopolítica.

Desde entonces el diplomático alemán aseguró que “por el bien de la población nicaragüense, es importante que ahora todos los implicados prosigan el diálogo nacional con determinación”, e instó a todas las partes a “mostrarse abiertas a participar en conversaciones constructivas”.

La crisis social y política en Nicaragua desembocó en abril pasado en protestas contra el gobierno que según el Ejecutivo han dejado 199 muertos y entre 325 y 528 según organizaciones de derechos humanos.