•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El maratonista Alex Vanegas fue detenido por sexta ocasión por oficiales de la Policía Nacional, esta vez en el cementerio Milagro de Dios mientras visitaba las tumbas de fallecidos durante las protestas que iniciaron el 18 de abril. 

Fotos: Policía detiene a maratonista Alex Vanegas

Vanegas llegó portando carteles con los nombres de más de 300 fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales, además de chimbombas azul y blanco, los colores de la bandera de Nicaragua, que usó para adornar algunas tumbas.

La policía llegó a los panteones de Managua desde las 6:00 a.m., y en el cementerio Milagro de Dios, donde detuvieron a Vanegas, había al menos tres patrullas y un autobús que transportaba a simpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Captura sin orden judicial

La detención del maratonista fue ejecutada por ocho agentes de la policía. Vanegas reclamó a los uniformados por qué lo capturaban, pero no recibió respuesta ni le mostraron una orden judicial. 

Ciudadanos que visitaban el cementerio intentaron impedir que se llevaran detenido a Vanegas, lanzando piedras y palos a los policías.

Al ver la reacción de los ciudadanos, los policías empezaron a empujar a quienes intentaban impedirles el paso. En ese momento Vanegas fue agredido por los policías y la gente que lo defendía insultó a gritos a los agentes.

Récord de detenciones

El maratonista Vanegas, que se caracteriza por correr vestido de azul y blanco exigiendo paz, libertad, justicia y democracia, ha sido detenido en seis ocasiones en los departamentos de Granada, Masaya y Managua.

La primera vez fue en septiembre, en el sector de la rotonda Rubén Darío, en Managua, y permaneció dos días en prisión.

La segunda detención fue en un barrio de Masaya y esa vez lo trasladaron a Managua, pero al día siguiente la Policía lo llevó en una patrulla a Masaya, donde fue liberado.

En la tercera ocasión, la policía lo detuvo mientras caminaba en la avenida principal de Altamira, en Managua, portando una pancarta en apoyo al obispo Silvio Báez. Esa vez lo encerraron en una celda de El Chipote y lo liberaron al día siguiente.

El cuarto arresto de Alex Vanegas ocurrió mientras él realizaba una transmisión por Facebook Live en un parque de Diriomo, Granada, donde estuvo seis horas detenido.

La quinta vez que lo detuvieron fue en Managua y el maratonista denunció después que un policía lo golpeó, hasta que otros oficiales intervinieron y lo dejaron libre el mismo día.

Detienen a seis en cementerio de Nueva Guinea

Alma Vidaurre Arias

El profesor y concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Nueva Guinea, Omar Sánchez Martínez, fue detenido ayer en el cementerio municipal de esa localidad junto a otras cinco personas, cuando llegaron al lugar a depositar ofrendas florales azul y blanco en las tumbas de sus seres queridos. 

Heyner Pérez Leiva, dirigente del partido CxL en esta región del país, confirmó que junto al profesor Sánchez Martínez fueron detenidos Jasson Amador, Jerónimo Guzmán Amador, Galo Daykeneth Suárez, y otros dos cuyos nombres no pudieron obtenerse. 

“El profesor Omar Sánchez se dirigía nada más a poner una corona a sus familiares y amigos que él conocía, llevaba una coronita azul y blanco para ponerle a estas personas, por eso fue detenido”, explicó Pérez Leiva. 

Según el dirigente de CxL, el hecho ocurrió ayer a las 11 de la mañana cuando las familias de la localidad visitaban a sus deudos en el cementerio municipal de Nueva Guinea, jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. 

Hasta antes de su detención, el profesor siempre participó en las marchas contra el gobierno en esa zona del país, y posteriormente se mantuvo activo en sus redes sociales denunciando arbitrariedades. 

“Yo pienso que la Policía está actuando con un descaro en este día de los difuntos y no respetaron el dolor de cada familiar”, enfatizó Pérez Leiva.