•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este 9 de noviembre entrará en vigencia una nueva disposición migratoria para los nicaragüenses que deseen viajar a Honduras, quienes deberán anunciar su visita con siete días de antelación.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional hondureña explicó que la decisión está fundamentada en el “principio de reciprocidad”, porque Nicaragua desde el 17 de enero del año pasado ha implementado el llenado de la “Hoja de solicitud para el Ingreso y Egreso Organizado y Seguro a Nicaragua de visitantes de otras nacionalidades”.

“En base al principio de reciprocidad que preside el derecho internacional, el Gobierno de la República de Honduras ha dispuesto que los nacionales nicaragüenses que decidan ingresar a territorio hondureño, igual deberán realizar prechequeo migratorio en línea con siete días de anticipación a su viaje”, afirma el comunicado.

Añade que este registro se deberá realizar en línea en el portal http://prechequeo.inm.gob.hn y será obligatorio.

“El Instituto Nacional de Migración, a través de su Sistema de Control Biométrico Migratorio, implementará esta medida en todas las delegaciones migratorias, aéreas, terrestres y marítimas a nivel nacional a partir del 9 de noviembre del presente año”, indicó la autoridad hondureña.

Desde 2017

A inicios del año 2017, cuando las autoridades migratorias de Nicaragua anunciaron que se comenzaría a usar la Hoja de Solicitud para el Ingreso y Egreso Organizado y Seguro a Nicaragua de visitantes de otras nacionalidades, explicaron que la medida pretendía ser un mecanismo para agilizar en los puestos fronterizos del país, tanto el ingreso como el egreso de los visitantes.

Asimismo, la medida permitiría disponer tanto de los medios técnicos, como de los recursos humanos para la atención adecuada de los viajeros, explicó el Gobierno de Nicaragua en aquel momento.

 CIDH visitará Costa Rica para evaluar situación de migrantes de Nicaragua