•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) presentó un Recurso de Exhibición Personal a favor de Ronald Iván Henríquez Delgado, líder del Movimiento Campesino en Rivas, detenido el pasado 27 de octubre. 

A través de esta medida pretenden cumplir con todos los requisitos legales que la ley les permite para conseguir la libertad del campesino, pues consideran que su integridad y seguridad fueron vulnerados, señaló Braulio Abarca, abogado del Cenidh. 

Aunque lograron que se nombrase formalmente un juez ejecutor en este caso, será hasta el lunes que se realice la ejecutoria. 

Teresa Henríquez Delgado, hermana del campesino, rechazó ayer las acusaciones de la Policía Nacional, quien acusó al detenido de secuestro, tortura, lesiones, asalto, amenazas de muerte y posesión ilegal de armas de fuego.

Al campesino Ronald Herníquez lo están acusando junto a Raúl Ernesto Rojas Bello. 

“Es inocente de todo lo que lo acusan, mi hermano es una persona muy trabajadora, siempre se ha dedicado a su familia, su trabajo, tiene una finca que siempre estuvo trabajando. Lo acusan por andar en algunas marchas, mi hermano andaba pacíficamente, nunca ha sido una persona agresiva”, enfatizó la hermana del detenido. 

Protestas pacíficas

Todas las protestas y manifestaciones que en mayo pasado realizó la población en la cabecera departamental de Rivas, transcurrieron de manera pacífica, pese a que de forma simultánea, personas simpatizantes del Gobierno se congregaron para sus actividades. 

Henríquez Delgado fue detenido el 27 de octubre cuando cuatro personas vestidas de civil llegaron a su vivienda, ubicada en la comarca La Cruz Verde, del municipio de Buenos Aires, en Rivas. 

“Lo trasladaron a El Chipote el domingo 28 (de octubre) desde ahí no hemos sabido si está bien o si lo están maltratando. Esta es una lucha para todos los nicaragüenses, estamos luchando para que Nicaragua sea libre”, manifestó su hermana. 

 “Somos personas trabajadoras, somos personas campesinas que luchamos por una Nicaragua libre, no hay que tener miedo”, enfatizó la hermana del detenido.