•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este próximo martes se reinician las clases presenciales en el campus de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), y con eso se completa el regreso a los cursos en las cuatro universidades públicas de Managua.

Previamente los estudiantes de las estatales Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y la Universidad Nacional Agraria (UNA), habían reanudado sus clases presenciales.

Desde abril cuando inicio la crisis sociopolítica en Nicaragua, las universidades estatales y los barrios en sus alrededores se convirtieron en centros de efervescencia para las protestas antigubernamentales, que han cobrado la vida de al menos 322 personas según datos de organismos defensores de Derechos Humanos.

En el caso de la Upoli, las clases estuvieron interrumpidas desde el 19 de abril pasado, cuando iniciaron una serie de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policías, lo que provocó que un grupo de estudiantes se tomaran el campus de dicha universidad y permanecieron en este hasta inicios de julio.

Reinicio gradual

Los anuncios para el restablecimiento de clases en las universidades públicas han ido realizándose paulatinamente.

La primera en dar a conocer esta medida fue la UNA, que reactivó sus cursos del primer semestre en la modalidad por encuentro en agosto pasado y a partir de septiembre iniciaron los cursos regulares.

Posteriormente, el 1 de octubre se reanudaron los cursos regulares en la UNAN-Managua, mientras que en la UNI los cursos regulares se han reanudado desde el pasado 15 de octubre, de acuerdo a la información oficial.

Una característica en común que comparten estas universidades es el hecho que el acceso para los estudiantes se autoriza en días y horarios específicos, y bajo medidas de seguridad un tanto engorrosas.

Además se ha oficializado que en todas estas el segundo semestre se extenderá hasta por lo menos el primer trimestre de 2019.

Por otro lado, en el caso de la Universidad Centroamericana (UCA), fue la única casa de estudios que recibe fondos del Estado que no ha reanudado las clases presenciales, en su lugar las autoridades decidieron desarrollar este último cuatrimestre un modelo de enseñanza virtual para los estudiantes, los cuales tienen la posibilidad de cursar hasta dos materias.