•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este sábado su rechazo a la decisión del Gobierno de Nicaragua de orientar a las empresas de cable el retiro de la señal del Canal 100 % Noticias, luego que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) decidiera que la frecuencia del Canal 15 en UHF es propiedad del Estado y se la asignara al estatal Canal 6.

La SIP considera la decisión del Gobierno como un "acto de censura" y la calificó de "represalia por denunciar la represión del régimen".

"Se trata de un gobierno autoritario, una dictadura disfrazada de democracia que castiga la libertad de expresión y de prensa y el derecho de reunión y a la protesta", señaló la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, quien condenó "la desfachatez de un régimen que toma represalias contra los periodistas independientes".

En octubre pasado, la SIP entregó en Salta (Argentina) el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018 al director de 100% Noticias, Miguel Mora, en representación de los periodistas independientes de Nicaragua.

Según recuerda el organismo, con sede en Miami, Mora expresó entonces que en Nicaragua se "violan todos los derechos humanos por pensar diferente", y quienes así lo hacen son señalados como "terroristas".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, señaló que aquel discurso ha tenido consecuencias "en un país que anula la libertad de expresión".

Mora denuncia          

El Canal 100 % Noticias acusó este sábado al Ejecutivo de asediar y violentar la libertad de prensa y de empresa. Agregó que el Gobierno "está buscando la forma de censurar, una vez más, a 100 % Noticias", un medio con 23 años de existencia.

A juicio de Mora, el Gobierno tiene como objetivo "sacar a 100 % Noticias del servicio de cable", y que la decisión de Telcor también "tiene como objetivo asediar y violentar la libertad de prensa".

"El Gobierno ilegalmente está violentando la libertad de prensa, la libertad de empresa y la libertad de expresión. Está haciendo una persecución antojadiza, ilegal, inmoral y falaz en contra de 100% Noticias, y acusando a los cableros de estar violando la ley, algo que es totalmente falso", argumentó.