•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La segunda  Olimpiadas Nacional de Robótica se realizó en ayer en Managua. Varios colegios y universidades participaron en esta actividad que se lleva a cabo con el objetivo de exponer los robots que son construidos por estudiantes.

La olimpiada consiste en las competiciones de clubes, que lo integran grupos de tres estudiantes, indicó Elizabeth Chávez, ingeniera de proyectos de Comtech, empresa que organiza la olimpiada.

 Las categorías son de acuerdo a las edades. La primera es llamada “Elementary” para niños de 9 a 12 años. La segunda categoría es la “Junior”, de 12 a 15 años y la última es “Seniors”, de 16 a 19 años, precisó Chávez.

En la olimpiada participaron colegios de Managua y universidades de la costa Caribe, Siuna, Bilwi, Bluefields, Nueva Guinea, entre otros lugares.

Cada equipo tiene un robot con un reto a resolver en dos minutos.

Este año la temática fue la importancia de la comida, que son los problemas que existen con la distribución de alimentos, reducción de desperdicios y agricultura de precisión.

Por ejemplo, en la categoría “Seniors”, los robots deben trasladar los alimentos perecederos y buscar según un determinado color, el contenedor donde se cargan los perecederos y al final se llevan a unas naves, que son los barcos de donde se exportan, explicó.

Este año la temática fue la importancia de la comida, que son los problemas que existen con la distribución de alimentos, reducción de desperdicios y agricultura de precisión. Alexander Pérez/ END

En la categoría “Elementary” los robots deben clasificar la comida según los colores; es decir, la fruta rojo es podrida y la fruta amarilla es buena, la verde es verde y la azul son las frutas intermedias. Al final tiene que separar cada uno.

Competencia internacional

El año pasado se realizó la primera edición, de donde salieron jóvenes que participaron en el mundial de robótica en Costa Rica y consiguieron el puesto 57, de 75 en la categoría “Seniors” y en “Junior”, lograron el puesto 66 entre 89 países.

Olga Marina Chow, docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), explicó que sus estudiantes participaron en la categoría “Seniors” y construyeron un robot que, a escala miniatura, levanta contenedores de alimentos y coloca en un lugar según el color y los lleva al barco.

Los robots pueden ser construidos en dos horas y media. Están fabricados con censores de color y de tacto, también con motores.

Los robots se controlan a través de bluetooth y wifi. “Se descarga una herramienta para programarlo y solo se presiona un botón para que haga las tareas”, explicó una docente. Alexander Pérez/ END

Los robots se controlan a través de bluetooth y wifi. “Se descarga una herramienta para programarlo y solo se presiona un botón para que haga las tareas”, explicó la docente.

En Nicaragua, los primeros lugares participan en la Olimpiada Mundial Robótica, donde acuden alrededor de 89 países.