•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Valle Tucker, hermano de Elsa Valle, joven que estuvo detenida más de 50 días por protestar contra el Gobierno, desapareció en Costa Rica entre viernes y domingo, denunció su familia este domingo por la mañana.

La familia de Valle Tucker no sabía de su paradero desde el pasado 2 de noviembre cuando participó en una vigilia en memoria de los asesinados en Nicaragua durante las protestas, por lo que estaban muy preocupados.

Según Elsa Valle, su hermano no había llegado a su casa con su familia en San José, Costa Rica, donde es muy activo en las manifestaciones antigubernamentales que se realizan en la capital costarricense, además, ha apoyado a los nicaragüenses que han huido hacia ese país.

“Esto ha provocado que sea amenazado por algunas personas, también amenazan a su familia”, aseguró Valle. El ciudadano nicaragüense tiene varios años de vivir en Costa Rica, ya que su esposa es ciudadana de esa nación. 

Anoche, la familia Valle confirmó que Carlos Valle había aparecido, pero no recuerda lo que pasó el fin de semana.

La llamada

Valle afirmó que su cuñada informó que el viernes en la noche, Carlos se comunicó con ella para decirle que iba de regreso a su casa. “La esposa de mi hermano estaba saliendo de su trabajo y ellos quedaron en encontrarse en una estación de bus, pero él nunca llegó y ella tuvo que irse a su casa”, contó la joven.

La familia en Costa Rica recibió una llamada el domingo por la mañana, la esposa del desaparecido asegura que quien habló tenía la voz de su marido, pese a que la comunicación era mala.

En la llamada, escuchó que Valle Tucker amaneció en un lugar apartado de San José, sin cartera y celular. 

Víctimas de persecución

Durante todo este tiempo, la familia Valle ha sido víctima de persecución por parte de las autoridades policiales.

La estudiante Elsa Valle fue la primera en ser detenida el pasado 14 de julio, luego de participar en las protestas en contra del Gobierno en el sector de la Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua (Upoli), durante abril, mayo y junio.

Fue acusada de tenencia ilegal de armas, pero liberada en septiembre pasado.

Posteriormente, Carlos Valle, padre de estos jóvenes fue apresado en el sector del mercado Roberto Huembes, el pasado 15 de septiembre cuando regresaban de la marcha “Todos somos patria”.