• |
  • |
  • END

CHINANDEGA y LEON

Luego que se conoció que la Cuenta Reto del Milenio, CRM, quien verdaderamente la da por cancelada es el presidente Ortega, y que su anuncio del viernes no fue más que encubrir la decisión de sacrificar al Occidente del país, con tal de no dar un paso atrás sobre el escandaloso fraude electoral perpetrado el 9 de noviembre pasado, las reacciones de tristeza y de furia no se hicieron esperar.

“La suspensión de la Cuenta es una catástrofe para la economía del país, y sobre todo para miles de ciudadanos pobres, que actualmente están siendo beneficiados a través de los distintos proyectos ejecutados en la región, con fondos del pueblo y gobierno de los Estados Unidos”, aseguró Jilma Balladares, Representante de la Sociedad Civil de León ante la Junta Directiva de la CRM.

Según Balladares, la Junta Directiva de la Corporación del Milenio, tiene previsto reunirse en Washington el próximo 10 de junio, para evaluar nuevamente los parámetros de gobernabilidad democrática del gobierno de Nicaragua, pero en estos momentos es apresurado hablar de una suspensión definitiva.

Un presidente irresponsable

La representante de la Sociedad Civil calificó de irresponsables las declaraciones del presidente Daniel Ortega, y restó importancia a las promesas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, en repetidas ocasiones ha hecho a nuestro país, a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

“Hasta ahora no hemos visto que se cumple nada de lo que ha ofrecido Chávez, yo creo que es un sueño del presidente Ortega, la realidad es que ya se suprimió el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, que ejecutaba la Cuenta del Milenio, el gobierno se comprometió a resolver los problemas de la propiedad, pero después de cinco meses todo sigue estancado”, dijo Balladares, quien además es Directora de la Fundación para el Desarrollo de León, Fundapadele.

Una tragedia para Occidente

“La suspensión significa ahora una tragedia para Occidente, quedan varios proyectos sin ejecutarse, y una gran cantidad de ciudadanos perderán la oportunidad de acceder a un empleo”, señaló Balladares, quien además señaló que la CRM representaba un alivio para el mismo gobierno, que ha perdido legitimidad a nivel internacional.

“Es inconcebible saber que una persona diga que la ayuda de la Cuenta del Milenio no va a hacer falta, son sorprendentes las declaraciones del presidente Ortega… él tendría que ser el más interesado de que el pueblo nicaragüense tenga mejores beneficios, pero, lastimosamente, sus declaraciones demuestran la poca importancia que le da al bienestar del pueblo nicaragüense”, expresó.

Le dieron suficiente tiempo

De acuerdo con Jilma Balladares, los representantes de la Corporación Cuenta Reto del Milenio en Washington, Estados Unidos, han dado al presidente Ortega, suficiente tiempo para que arregle sus asuntos con el pueblo de Nicaragua, y poder continuar con la ayuda. No sólo son 65 millones de dólares los que están por perderse, sino que una serie de proyectos adicionales que vendrían a dar solución a la lamentable situación económica en que se encuentra sumergido el Occidente del país, refirió.

Eveling Rugama, Miembro de la Cámara de Comercio en León, manifestó que “es preocupante que se vaya de nuestro país cualquier ayuda internacional, porque somos una nación subdesarrollada con muchos problemas económicos”.

“La Sociedad Civil puede hacer mucho para evitar que la CRM se vaya de nuestro país, no podemos darnos el lujo de despreciar una ayuda venga de donde venga. Creo que tenemos que hacer hasta lo imposible para que esta ayuda se quede y venga a sofocar los problemas más sentidos en la región”, dijo Rugama, tras señalar que León y Chinandega conforman la región de Nicaragua con mayor porcentaje de desempleo y pobreza.

Sorprendida y triste

Sorprendida se mostró la ganadera Nubia Baca, de la comarca La Grecia, de Chinandega, por lo que anunció el presidente Ortega.

Baca, quien representa a 16 ganaderos de la comunidad La Grecia, perteneciente al municipio de Chinandega, se mostró triste por la actitud del manadatario nicaragüense.

Agradeció al Gobierno de Estados Unidos de América, que a través de la CRM ha apoyado con modernas salas de ordeño, tecnificación, pastos, alimentos para verano, silos, zinc y cemento para la construcción de casetas durante el invierno, entre otras colaboraciones.

“Con esa ayuda la producción de leche ha aumentado sustancialmente, y con la asesoría vendemos a mejor precio, sin intermediarios. Con la Cuenta, hemos superado mucho, sería una lástima que se retirara, aunque estamos seguros de que los proyectos que actualmente se ejecutan concluirán”, dijo Baca, quien se mostró desconfiada acerca de posibles fondos provenientes de la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA).

Caja de resonancia de Chávez

Su hermano, Benito Baca, dijo que el presidente Ortega debería cambiar de actitud ante los Estados Unidos de América, porque él no sufre las repercusiones, sino miles de beneficiados de los departamentos de Chinandega y de León.

A su criterio, “el mandatario debería dejar atrás su discurso trillado y moderarse, porque ya pasó la Guerra Fría de los 80. Ortega, no debe ser caja de resonancia de Hugo Chávez, porque le hace daño a Nicaragua”, dijo.

Por su lado, José Manuel Quintanilla Álvarez, encargado del vivero de 470 mil plantas de teca, pochote y caoba africana de la CRM, ubicado en la salida a Somotillo, en terreno propiedad de Agustín Lacayo Vanegas, se mostró triste por la noticia, debido a que miles de hectáreas se quedarían sin reforestar en los municipios de Chinandega, El Viejo, Puerto Morazán, Villa Nueva, Somotillo, entre otros.

“Nuestra naturaleza está afectada severamente por los despales indiscriminados, y urge reforestar, pero con ese anuncio de que la Cuenta se va, los planes se vienen abajo, y es casi seguro de que voy a quedar sin trabajo. Mantengo a mi padre y a una hija, la verdad que esto me desconcierta”, lamentó el joven.

Ortega debe resolver el fraude

En el municipio de Corinto, grupos de pescadores han sido beneficiados con lanchas y propietarios de restaurantes con planes de turismo por parte de la CRM.

El ex candidato a Alcalde por la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Rommel Moreno, se considera triunfador de los comicios con 4,404 votos contra 4,100 obtenidos por “William Martínez, alcalde impuesto por el Consejo Supremo Electoral”. Moreno dijo que el presidente Ortega debe resolver el asunto del fraude para que la CRM continúe.

“Soy víctima del fraude del Consejo Supremo Electoral Orteguista, es una zanganada la que hicieron contra nosotros. En el caso de Corinto, no entregaron cédulas de identidad a miles de personas, y permitieron mil votos de otros lugares, ni así pudieron ganarnos, pero al final nos robaron la alcaldía”, expresó molesto Moreno.

El periodista Santos Méndez, representante de la sociedad civil ante la CRM, dijo que todavía no hay comunicación oficial de parte de la Administración de los Estados Unidos de América acerca de la suspensión del millonario programa de asistencia.

EmbUSA aclaró sobre CRM

En un comunicado dado a conocer el sábado, la Embajada de Estados Unidos en Managua aclaró que “el programa de la Cuenta Reto del Milenio no ha sido clausurado en Nicaragua. Este viernes, el embajador (Robert) Callahan le entregó al canciller (Samuel) Santos una copia de la carta de la secretaria de Estado (Hillary) Clinton, que anunciaba que la Corporación Reto del Milenio se reuniría el 10 de junio para tomar una decisión final sobre los fondos que actualmente se encuentran suspendidos.

La carta original se envió a la Embajada de Nicaragua en Washington. Los fondos de la Cuenta Reto del Milenio en todo el mundo están sujetos a la aceptación de las siguientes condiciones: demostrar un compromiso con políticas que promuevan la libertad económica y política, hacer inversiones en salud y educación, el uso sostenible de los recursos naturales, controlar la corrupción y mantener el respeto a las libertades civiles y el estado de derecho. Todas estas condiciones son medidas por 17 indicadores. Nicaragua acordó mantener estas condiciones al firmar el acuerdo con la Corporación Reto del Milenio”.