•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el fin de semana del 23 al 25 de noviembre, los emprendedores y entusiastas tendrán la oportunidad de desarrollar sus ideas de negocios durante el Startup Weekend, un evento intensivo en el que los emprendedores logran un producto final de la mano de compañeros, facilitadores, mentores y jurados. 

El Startup Weekend es un evento de 54 horas con licencia de Google que se ha realizado en 150 países. En Nicaragua esta es la cuarta edición y es organizado por  La Fábrica Coworking.

“Es un fin de semana para emprender, lo interesante es que es una sesión de trabajo, no de charlas, se dividen en grupos donde desarrollan negocios y trabajan juntos. No es que van a hacer un documento, logran tener sus productos o aplicaciones, llegan incluso a promesas de compra y algunos llegan a vender productos”, indicó Sara Lila Cordero, fundadora de La Fábrica Coworking. 

Sara Lila Cordero, fundadora de la Fábrica Coworking.

En las ediciones anteriores asistían un promedio entre 40 y 60 emprendedores, sin embargo, este año la expectativa es mayor, puesto que en el contexto actual la necesidad de emprender es mayor, expone Cordero.

“En las ediciones anteriores han sido grupos entre 40 y 60 personas y ahora esperamos más, entre 60 y 80 personas, por la necesidad de aprender temas de emprendimiento. Por las circunstancias, el contexto que estamos viviendo hablamos de más de 300,000 despedidos, hay mucha gente que emprende  por necesidad y no tenía pensado emprender y no se preparó para emprender,  sin embargo, un programa como este te brinda herramientas de aprendizaje de una forma acelerada”, aseveró la fundadora de La Fábrica Coworking . 

Metodología

En el primer día, los participantes presentan las ideas de negocios, se seleccionan 12 ideas y se conforman equipos de 5 o 6 personas para trabajar en ellas. 

“Es una dinámica moderada por el facilitador, se hace en tres horas más o menos, el dueño de cada idea selecciona a su grupo”, afirmó Cordero.

El segundo día es sesiones de trabajo moderada por el facilitador y con  los mentores, es el día de mayor trabajo. En las ediciones previas eran jornadas extensas entre 12 y 14 horas. Finalmente, el domingo se presentan las tres ideas ganadoras, después de una presentación ante un jurado. 

“Se hacen dos sesiones con los mentores, donde los grupos les plantean los retos, estamos con un cronómetro casi todo el fin de semana, el domingo solo se presentan cinco minutos ante el jurado calificador.    

En las ediciones anteriores, los ganadores han sido emprendedores dedicados a la industria de tecnología e innovación  y los emprendimientos sociales.

Cordero agrega que este evento es apto para quienes tengan una idea de negocio concreta o para quienes tengan el deseo de emprender y aun estén en el proceso de exploración de alternativas. 

“Está orientado para ambas personas,  podés llegar con una idea de negocio, hacer la presentación y puede que tu idea sea elegida o no y que te toque trabajar con otra idea que también te guste. La otra opción es escuchar las ideas de negocios que la gente llega a proponer y escoger un equipo,  sumarte a la idea que más te guste”, explicó.

Hay un grupo de seis mentores en diferentes  ámbitos, desde marca, finanzas, mercadeo, modelos de negocio e innovación. El evento estará moderado por un facilitador de Google y Techstars . 

“Este facilitador tiene muchísimo valor porque empuja y anima a las personas a ir al ritmo comprometedor de largas horas de trabajo. Los jurados son cuatro personas de alto nivel y larga trayectoria en temas de inversión y emprendimiento”, comentó Cordero. 

Cordero enfatiza que este evento puede ser una plataforma crucial para que las ideas de negocios resultantes trasciendan más allá de un tema de sobreviviencia. 

“Cuando emprendés lo ideal es pensar en crecer  y desarrollar tu emprendimiento a la máxima potencia, sin embargo, el contexto actual no te permite pensar en eso, la gente está pensando en sobrevivir y no es lo idóneo y desde la fábrica proponemos dos opciones. Lo primero es emprender, pensar en vender fuera de Nicaragua ,exportar o desarrollar una tecnología”, indicó. 

 Las inscripciones para el evento pueden efectuarse  en La Fábrica Coworking y a través de redes sociales por un valor inicial de US$15 hasta el 10 de noviembre, posterior a la fecha, el valor será de US$25.

El evento cuenta con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).