•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional se plantó la mañana de este martes en los alrededores del Complejo Judicial de Managua, donde un grupo de manifestantes y defensores de derechos humanos exigían la libertad de las personas detenidas en el contexto de protestas.

Un cordón de policías fuertemente armados se tomó todas las entradas a los juzgados de Managua y mantenían rodeados a los manifestantes, quienes con pancartas y fotografías de los detenidos exigían su libertad.

La Policía arrebató a funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una manta que pretendían desplegar justo en la entrada principal de los juzgados para demandar la libertad de los detenidos.

El plantón de hoy era en apoyo a los universitarios de León miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Silvio Pineda Bonilla, a quienes les reprogramaron el juicio para el 13 y 14 de noviembre, por petición de los abogados defensores.

El plantón fue suspendido al anunciarse la reprogramación del juicio. 

A Medardo Mairena, Pedro Mena y Silvio Pineda Bonilla se les acusa del asesinato de cuatro oficiales en Morrito, Río San Juan, además de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones. 

En el caso de los estudiantes de León se les acusa de quemar las instalaciones contiguo al Centro Universitario de la Universidad Nacional, (CUUN), donde fue encontrado quemado el joven Cristian Emilio Cadenas, el pasado 20 de abril.

Gobierno dice que tiene a 273 protestantes presos

La Fiscalía también los acusa por los delitos de asesinato agravado, terrorismo, daño agravado, secuestro, robo agravado y lesiones graves y leves.